La psicología inversa es el nombre de una técnica de persuasión , en la que el propósito pretendido se presenta de manera contraria a lo que realmente se desea .
En otras palabras, la psicología inversa es un juego de paradojas, cuando un individuo que desea ganar algo de alguien habla y actúa en contra de sus intenciones, confundiendo a la “persona objetivo” y llevándolo a hacer exactamente lo que quiere para persuadirlo.
Sin embargo, este individuo cree que está haciendo lo contrario de lo que se le ordena, ya que de esta manera ha sido puesto en escena por el persuasor.
Por ejemplo:
– John, ¿lavarás los platos? “
– ¡No quiero! “
– Ok , deja… ¡De todas formas no sabes cómo lavar nada bien! “
– ¡Claro que sí! “
– No sabes nada, ¡estás demasiado sucio! “
– ¡Mierda! ¡Lavaré los platos y verás lo limpio que está! “
La psicología inversa se aplica más fácilmente a los niños, especialmente a los más rebeldes y que tienen grandes dificultades para aceptar órdenes.
Ver más sobre el significado de la Psicología Infantil.
La psicología inversa también se conoce como psicología inversa , precisamente porque la persona ordenada por otro individuo hace lo contrario de lo que se le pidió.
La explicación de este comportamiento se basa en la premisa de que la mayoría de las personas odian que se les restrinja su libertad de acción cuando se les ordena hacer algo que no les gusta.
Vea el significado de la Psicología.