El propósito es el objetivo, el propósito a alcanzar de una cierta acción, actitud, comportamiento, etc.
Cuando preguntas cuál es el propósito de algo, quieres saber cuál es su propósito. Como en “¿Cuál es el propósito de la ONU? El propósito de la ONU es mantener la paz mundial y garantizar los derechos humanos”.
Cuando se pregunta sobre el propósito de un texto, la idea es que quien responda pueda identificar lo que aporta el contenido presentado. Por ejemplo, el propósito de este texto es explicar el significado de la palabra propósito.
Como sinónimos de propósito podemos usar las palabras objetivo, objeto, objetivo, efecto, utilidad, propósito, intención y destino.
La palabra fin tiene su origen en el latín finalites, que significa lo que pertenece al fin de algo.
La palabra propósito también indica una categoría de conjunciones subordinadas. Las conjunciones de propósito son las que indican la intención, el objetivo de la oración principal, y unen las oraciones con este propósito. Ejemplos de conjunciones de propósito: así, por qué y así.
El propósito es también una de las circunstancias del uso de los adverbios. Son anuncios adverbiales de propósito: para el, para eso. Expresan el destino de la oración de acuerdo con el verbo.
Propósito y objetivo
Las palabras propósito y objetivo son sinónimos, y pueden utilizarse de la misma manera en casi todas sus aplicaciones. Normalmente, en los trabajos científicos, se pide al investigador que establezca los objetivos de lo que se está desarrollando.
Lo mismo en un plan de negocios. El uso del término objetivo es una terminología más técnica, pero la idea es concebir el propósito del proyecto, es decir, lo que se quiere lograr al desarrollarlo.
Aprenda más sobre el significado de Objetivo.
Propósito de la contabilidad
La finalidad de un determinado campo de trabajo se asocia generalmente con la función de la profesión en cuestión. En el caso de la contabilidad, su función dada es el registro de información pertinente a todo el sistema financiero, ya sea público o privado.
La finalidad de la contabilidad, por lo tanto, es registrar la información relativa a los movimientos financieros como forma de asegurar la legalidad de las acciones, la constatación de las operaciones y, en consecuencia, garantizar resultados satisfactorios.
Propósito de la sentencia
El propósito de la pena es un concepto de la Teoría del Derecho Penal, cuando se discute el propósito de las sentencias penales según el sistema jurídico brasileño, en relación con los problemas planteados por el delito.
Los juristas, adoctrinadores e investigadores de las ciencias penales discuten los objetivos y resultados de mantener a los convictos encarcelados, por cuánto tiempo y de qué manera. Este debate incluye tanto las teorías que abogan por la prevención como las que cuestionan los costos del encarcelamiento, entre otras, y no hay ninguna conclusión al respecto.