El pronombre es la clase de palabras que reemplaza al sustantivo (nombre). Se pretende indicar la persona del discurso o el lugar en el tiempo y el espacio , sin utilizar su nombre.
Un sustantivo es un nombre que cumple la función de un sustantivo. Ejemplo: Ella es mi invitada.
El pronombre adjetivo es el que acompaña o modifica un sustantivo. Ejemplo: Mi bolígrafo es azul, esos bolígrafos son azules.
Los pronombres varían en cuanto a género, número y persona.
Los pronombres tienen varias características: forman varios sistemas morfológicos cerrados (yo, tú, él/ella, etc.; mi/mi, tu/tu, su/su, etc.); la mayoría de ellos aceptan, como nombres, morfemas de género y de número; actúan por alusión a algo ya mencionado o implícito en el mensaje o en el contexto lingüístico o extralingüístico, manteniendo, incluso cuando están aislados, una base semántica genérica con la capacidad de referirse a otra realización léxica, etc.
Pronombres de tratamiento
Los pronombres de tratamiento indican tratamiento formal o informal: Usted, Su Excelencia, Su Majestad…
Más información sobre los pronombres de tratamiento.
Pronombres relativos
Los pronombres relativos son los que se refieren a un término mencionado anteriormente: de quién, cuál, quién… Establecen una relación entre lo que se refieren y la declaración que se hará sobre ellos.
Pronombres personales
Los pronombres personales representan a las personas del discurso (primero, segundo o tercero): Yo, tú, él/ella, nosotros, tú, ellos.
Los pronombres personales son también las formas que sirven de complemento (Yo, yo, con nosotros, con usted, con usted, con usted, con usted, con usted, con usted, con usted, con usted, con usted, con usted, con usted).
Los pronombres personales siguen divididos en: pronombres personales rectos (cuando desempeñan el papel de sujeto); y pronombres personales oblicuos (cuando sustituyen al sustantivo y complementan los verbos).
Pronombres demostrativos
Los pronombres demostrativos indican la posición de algo, situándolo en el espacio y el tiempo: esto, esto, aquello… Estos pronombres establecen una relación entre lo que representa o determina y las tres esferas del discurso: esto, aquello, etc.
Pronombres posesivos
Los pronombres posesivos expresan la noción de posesión de algo: mío, tuyo, tuyo… Indica a quién pertenece lo que se refiere en el discurso.
Pronombres indefinidos
Los pronombres indefinidos indican la cantidad de lo que representa de forma vaga o imprecisa: nadie, nadie, nadie…
Pronombres interrogativos
Los interrogatorios de los pronombres sirven para formular una pregunta. Normalmente es un pronombre relativo usado para interrogar: quién, qué, qué…
Pronombres oblicuos
Los pronombres oblicuos actúan como complemento directo o indirecto: yo, tú, él, si, yo, tú…
Ver también el significado de Adjetivo, Verbo y Preposición.