Significado de la promesa

      Comentarios desactivados en Significado de la promesa

La prenda es un concepto jurídico que significa una garantía real de una obligación, consistente en una garantía en caso de débito. También puede ser sinónimo de garantía o seguridad.

La prenda puede ser de objetos (cosas movibles), o de derechos. La prenda sólo surte efecto cuando el objeto pignorado se entrega al acreedor. Sin embargo, en algunos casos, el objeto en sí mismo permanece en posesión de la persona, pero se emite un documento que indica su disponibilidad exclusiva para el acreedor.

Hay varias instituciones que proporcionan la prenda, como la Caja de Ahorros, por ejemplo. Cuando una persona necesita dinero, puede ir a una de estas instituciones y obtener el dinero que necesita. Sin embargo, para hacerlo, tienen que dejar algún objeto (joya, reloj, etc.) como garantía de que devolverán el dinero prestado. Cuando este dinero es devuelto, el objeto regresa a su dueño. Cuando el deudor no devuelve el dinero que le fue prestado, el bien pasa a ser propiedad del acreedor, que a menudo se subasta. Una ventaja de la promesa es que, aunque una persona tenga sus antecedentes marcados por defecto (retraso en algún pago), puede obtener el dinero que necesita.

Aunque son muy similares en su redacción, hay una diferencia significativa entre la promesa y el apego. La prenda es una garantía (ya sea espontánea o por requerimiento legal) que el deudor da al acreedor. Por otra parte, el embargo consiste en un acto judicial, en el que se embargarán los bienes del deudor hasta que se salde la deuda. El embargo es emitido por un juez y promovido por un alguacil.

En sentido figurado, la palabra promesa puede significar testimonio o prueba. Es una palabra que suele describir un caso de metonimia, y la prenda (el proceso de dar una garantía) suele tener el mismo significado que el bien comprometido en cuestión.

Tipos de promesa

Hay diferentes tipos de promesa, que están presentes en diferentes contextos:

  • Gravamen rural: común en el caso de la agricultura, puede considerarse como una prenda de ganado (prenda de animales) o prenda agrícola, cuyas tierras agrícolas y cultivos se dan como garantía. Este es uno de los casos en los que se da un activo fijo como garantía;
  • Prenda industrial o comercial: área del derecho mercantil que se produce cuando la deuda en cuestión surge de una actividad comercial. Se verifica en el caso de la prenda sobre máquinas utilizadas en el campo industrial o sobre objetos relacionados con el comercio;
  • Prenda legal: es la prenda cuyas reglas están determinadas por la ley;
  • Prenda de titulización: una prenda constituida para servir como garantía de un pagaré, que puede ser negociada.