Significado de la producción

      Comentarios desactivados en Significado de la producción

La producción es un sustantivo femenino que se refiere a todo tipo de actividad o proceso que da lugar a un determinado servicio, objeto o producto.

El término tiene su origen en el latín productĭo, que significa “hacer aparecer” y está relacionado con la acción de producir, procrear, crear, originar, fabricar. Cuando el término se refiere a la aplicación a algo, significa generar beneficios.

El proceso de producción implica una serie de pasos y factores que, en combinación, satisfacen las necesidades de la sociedad a medida que se produce la demanda de bienes y servicios. Se trata de factores como la tierra, que proporciona recursos naturales, el esfuerzo humano dedicado a la creación de un determinado producto o servicio, y el capital, que representa el conjunto de bienes que sirven tanto para aumentar el proceso de producción del producto como su consumo.

Las actividades directamente vinculadas al proceso de producción se sitúan en las ramas de la industria, el comercio, la agricultura y el transporte.

La producción también está relacionada con la diferencia entre el volumen de lo que se produce en relación con los bienes consumidos, ya que es lo que determina el valor añadido a estos recursos, señalando si habrá o no beneficio para la organización comercial.

Modos de producción

Para la economía, los modos de producción son las formas de organización socioeconómica asociadas a una determinada etapa del proceso de origen de los bienes y servicios. Consisten en el objeto con el que se trabaja y los medios de trabajo identificados para la producción. Hay siete modos de producción principales:

Modo de producción primitivo

Es lo que designa una formación económica y social basada en el trabajo y la propiedad colectiva de los medios de producción. Es el modo de producción más antiguo y el que valora la tierra en primer lugar.

Modo de producción de esclavos

En la sociedad esclava los medios de producción y los esclavos eran propiedad del señor que poseía la tierra. El esclavo era considerado un instrumento, una herramienta en el proceso de cuidado de la tierra. De esta manera, las relaciones se basaban en el principio de la dominación y la sumisión.

Modo de producción asiático

Fue un modo de producción predominante en países como Egipto, China, India y también en África del siglo pasado y consistió en la producción de esclavos y campesinos, que se vieron obligados a entregar todo lo que producían al Estado.

Modo de producción feudal

La sociedad feudal se constituyó en la relación de los señores feudales y sus sirvientes. Los sirvientes no eran esclavos, sino que servían a los señores a cambio de comida y vivienda.

Modo de producción socialista

La base económica del socialismo es la propiedad social de los medios de producción, es decir, son colectivos y no hay empresas privadas. El propósito del socialismo es la completa satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la población. No hay separación en la relación entre el empleador y el empleado.

Ver más sobre el concepto de Socialismo.

Modo de producción capitalista

La principal característica del modo de producción capitalista son las relaciones de producción asalariadas. Las relaciones se basan en la propiedad privada de los medios de producción por parte de la burguesía y el trabajo asalariado.

Ver también el significado de Capitalismo.

Producción de textos

La producción también puede vincularse a la acción de exponer las ideas de manera argumentativa, a través de las palabras. Se trata de la llamada producción textual o producción de textos, que es un requisito importante para los procesos de selección de empleo o para el ingreso en la educación superior.

La producción textual se divide en tres tipos principales:

  • Disertación: texto argumentativo y opinativo. Ejemplo: artículos, reseñas, ensayos, monografías, entre otros.
  • Narración: texto que narra hechos, eventos o acciones de personajes en un tiempo y espacio determinados. Ejemplo: crónicas, novelas, leyendas, entre otras.
  • Descripción: texto que describe objetos, personas, animales, lugares o eventos. Por ejemplo: diarios, cuentas, biografías, planes de estudio, entre otros.

Producción industrial

Es la actividad que se realiza con el objetivo de transformar la materia prima mediante el esfuerzo humano, junto con las máquinas y la energía, en productos que puedan ser comercializados.

Esta es una actividad que surgió durante la primera fase de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Producción audiovisual

Se trata de un segmento directamente vinculado al área de la producción artística, cultural y multimedia, donde se produce la planificación y ejecución de la circulación de las estrategias de comunicación en los medios audiovisuales. Su formación está ligada a la capacidad de desarrollar prácticas de producción, escritura de guiones, dirección, captura y tratamiento de imágenes, edición, postproducción y animación.