El proctólogo es el médico responsable del diagnóstico y el tratamiento de los problemas del intestino grueso, el colon, el recto y el ano , todos los órganos del extremo del sistema digestivo.
La especialidad se llamó proctología y fue renombrada coloproctología porque ahora incluye el cuidado del intestino grueso además del tracto digestivo terminal.
La palabra proctología viene del griego proktós , que significa ano, más logos , también en griego, y significa estudio o ciencia. La proctología es entonces el estudio de la región del ano. Y al añadir colon , que viene del griego kolón y es la parte del intestino grueso entre el íleon y el recto, forma el nombre moderno de la especialidad médica quirúrgica: coloproctología.
Entre las enfermedades más comunes tratadas por un proctólogo se encuentran las hemorroides, las fístulas anales, los pólipos, el síndrome del intestino irritable, la prevención del cáncer de intestino, las complicaciones digestivas como el estreñimiento, la enfermedad del intestino diverticular, la retoculitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Los exámenes clínicos realizados por el proctólogo incluyen el examen físico del tacto rectal. La obtención de imágenes puede realizarse mediante procedimientos como la anuscopia, la rectosigmoidoscopia y la endoscopia digestiva baja, también conocida como colonoscopia.
Su campo de trabajo es muy diferente al del urólogo, que se dedica al cuidado de los riñones, la vejiga y las enfermedades del aparato genital masculino. Pero ambos profesionales usan el examen rectal para diagnosticar enfermedades. La diferencia es que el urólogo se preocupará por las enfermedades de la próstata, mientras que el proctólogo buscará las disfunciones relacionadas con el final del sistema digestivo, como las hemorroides, por ejemplo.
La coloproctología es una especialización en gastroenterología, un área médica dedicada al sistema digestivo.