La Proclamación de la República es el evento que marca el inicio de la República en Brasil. Tuvo lugar el 15 de noviembre de 1889 y fue proclamado por el mariscal Deodoro da Fonseca (1827-1892).
Hasta esa fecha, Brasil vivía bajo el régimen de la Monarquía Constitucional, que comenzó después de la declaración de la Independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822.
El 15 de noviembre es un día festivo nacional para celebrar la fecha.
¿Cómo se produjo la Proclamación de la República?
La Proclamación de la República se llevó a cabo mediante un golpe de estado, dirigido por el mariscal Deodoro da Fonseca. Era el final de un período de crisis que el Imperio en Brasil había estado enfrentando. La crisis se agravó tras el fin de la esclavitud en el país, cuando Dom Pedro II perdió el apoyo de los esclavos.
Motivos de la Proclamación de la República
Varias razones que habían estado causando crisis en el Imperio Brasileño dieron lugar a la Proclamación de la República. Los principales fueron:
- El fin de la esclavitud, que dejó a los productores de café descontentos con el gobierno. Por esta razón, una buena parte de ellos se convirtió en oposición al gobierno del emperador Dom Pedro II y muchos se acercaron a los principios republicanos.
- Los desacuerdos del Emperador con la Iglesia Católica. Dom Pedro II había sido acusado de interferir excesivamente en las decisiones de la Iglesia.
- Crisis en el ejército del país: los militares hicieron varias demandas al gobierno, especialmente la mejora de sus salarios, y más reconocimiento por sus méritos y batallas. Parte de los militares también creía que el fin de la Monarquía traería mejoras al Ejército.
- Dificultades económicas causadas por las guerras, especialmente la Guerra del Paraguay (1864-1870).
- El descontento popular – principalmente de la clase media – con la concentración de poder en el gobierno imperial.
- Los agricultores también se sentían afectados por la concentración de poder y querían más oportunidades de participar en la política del país.
También estaba la Oficina del Imperio, encabezada por el Vizconde de Ouro Preto (1836-1912). El establecimiento de la Oficina, por orden del Emperador, habría estado motivado por la necesidad de hacer ajustes para calmar los espíritus de los partidarios de la República.
Así, Dom Pedro II habría creado el gabinete en un intento de aliviar la crisis y las oposiciones que afectaban a su gobierno.
El Día de la Proclamación
La Proclamación tuvo lugar a través de un levantamiento organizado por los militares, que se reunieron en el Campo de Santana. El mariscal Deodoro da Fonseca fue elegido como líder del movimiento.
Es curioso saber que el mariscal Deodoro no era plenamente consciente de que estaba directamente involucrado en la proclamación del régimen republicano. El Mariscal tenía buenas relaciones con el Emperador y no pretendía detener este enfrentamiento personalmente.
Para convencerlo de que lidere el levantamiento, los militares involucrados en el movimiento le hacen creer que está participando en el derrocamiento de la Oficina del Imperio.
El cuadro Proclamación de la República retrata el 15 de noviembre de 1889 (Benedicto Calixto/1893).
La proclamación se oficializa después de que el propio Mariscal firma un documento que declara la Monarquía oficialmente extinguida en el país. Por esta razón, el mariscal Deodoro se convierte en el primer presidente de Brasil, asumiendo provisionalmente el gobierno del país.
Dom Pedro, después de ser informado, no se resistió a la Proclamación de la República. Él, acompañado por toda la familia real, salió de Brasil el 17 de noviembre, bajo las órdenes de los militares.
El comienzo de la República
El mariscal Deodoro fue el presidente del país desde el 15 de noviembre de 1889 hasta el 23 de noviembre de 1891.
Una de sus primeras medidas fue la publicación de un decreto que oficializó al país como República Federativa. También fue al principio de su gobierno cuando se adoptó la nueva bandera del país, muy similar a la actual.
Aprenda más sobre el significado de la bandera brasileña.
Estos fueron otros aspectos destacados de sus dos años en la presidencia:
- la definición de matrimonio civil en 1890,
- la publicación de un Código Penal en 1890,
- la promulgación de la Constitución de 1891.
El mariscal Deodoro da Fonseca: proclamó la República y fue el primer Presidente.
La Constitución de 1891
La primera Constitución del período republicano tenía medidas como esta:
- elección del sistema presidencial para el gobierno del país,
- determinación del voto secreto para los hombres de 21 años,
- prohibición del voto para las mujeres,
- creación del habeas corpus,
- prohibición del uso de la pena de muerte,
- la determinación de la separación de los poderes del estado y de la iglesia.
¿Qué es una República?
La República es una forma de gobierno. En ella, a diferencia de la Monarquía, es el pueblo el que tiene la soberanía, eligiendo a sus representantes políticos. Estos representantes deben trabajar para asegurar que los deseos y necesidades de los ciudadanos sean satisfechos por el Estado.
Brasil es una República Federativa. Esto significa que el país adopta la forma de un gobierno republicano. También significa que es federativa porque el territorio nacional está dividido en territorios más pequeños que tienen su propio poder administrativo sin perder, sin embargo, su conexión con el Estado.
Para entender más sobre el tema, ver también los artículos República y Federalismo. También lea sobre la Independencia de Brasil.