La Primera Guerra Mundial fue uno de los mayores conflictos de la historia de la civilización. Luchada especialmente en territorio europeo, la guerra involucró a países de todo el mundo y dejó más de 10 millones de muertos.
El conflicto fue el resultado de varias disputas entre países europeos, que se intensificaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Los dos grupos que lucharon durante la guerra fueron la Triple Entente y la Triple Alianza.
Soldados al frente del tanque usado en la Primera Guerra Mundial.
Entre las motivaciones de los conflictos estaban el imperialismo y el nacionalismo de los países europeos. Los países de la Triple Entente querían mantener su hegemonía y los países de la Triple Alianza querían aumentar su poder.
Como resultado de esta gran guerra, las fronteras de Europa fueron redefinidas y la situación política, económica y social se debilitó totalmente, especialmente en los países perdedores – la Triple Alianza.
Los devastadores resultados del final de la guerra, especialmente en Alemania, fueron una de las razones de la Segunda Guerra Mundial, que estalló 20 años después.
¿Cuándo fue la Primera Guerra Mundial?
La Primera Guerra Mundial comenzó en julio de 1914, tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría, y terminó en noviembre de 1918, con la rendición de los países de la Triple Alianza.
¿Qué países lideraron la Primera Guerra Mundial?
Los países que lideraron la guerra se dividieron en dos grupos, que fueron el resultado de las alianzas formadas en el continente antes del estallido de la primera guerra.
Triple Alianza
- Alemania
- Austria-Hungría
- Italia (posteriormente cambiada a Triple Entente)
- Imperio turco-otomano
Triple Entente (grupo victorioso)
- Francia
- Inglaterra
- Rusia
Aunque estos fueron los países que llevaron a cabo el conflicto, se trataba de una guerra en la que participaron países de todos los continentes.
Italia comenzó la guerra del lado de la Triple Alianza. El país había llegado a un acuerdo con Alemania para entrar oficialmente en la guerra si se invadía el territorio alemán, pero como esto no ocurrió, Italia se mantuvo en una posición de neutralidad.
Sucede que en 1915 Inglaterra ofreció a Italia territorios y colonias en África en caso de que entrara por el lado de la Triple Entente. Italia aceptó la oferta y cambió de bando en el conflicto, pero terminó no recibiendo los territorios después.
Causas de la Primera Guerra Mundial
El final del siglo XIX en Europa se conoció como la Belle Époque, un período de prosperidad con numerosos avances tecnológicos, científicos y culturales.
Sin embargo, detrás de esta situación de paz y progreso, se estaban librando muchos conflictos entre los países europeos, motivados principalmente por las disputas imperialistas y el nacionalismo.
Entender lo que era la Belle Époque.
Disputas imperialistas
Inglaterra y Francia tenían varias tierras y colonias en África y Asia, pero Alemania e Italia también tenían interés en aumentar su poder imperialista.
Con la unificación de Alemania después de la guerra franco-prusiana, esta nación se hizo más poderosa y representó una fuerte amenaza, especialmente para Inglaterra, que había sido una gran potencia desde la Revolución Industrial.
Aprenda más sobre el imperialismo.
Nacionalismos
El sentimiento nacionalista se fortaleció en varias regiones de Europa, los alemanes se unieron en el pangermanismo, un movimiento que construyó una ideología para apoyar la expansión del Imperio Alemán.
Rusia, por su parte, era partidaria del paneslavismo, que quería crear un estado con todos los pueblos eslavos y, para ello, quería anexar territorios que entonces pertenecían a los imperios turco-otomano y austro-húngaro.
Serbia apoyó a Rusia en la idea paneslava y quiso anexar los territorios balcánicos para formar la Gran Serbia.
Sobre la cuestión del nacionalismo, todavía había una revancha francesa contra Alemania. Unos años antes, Francia perdió una parte importante de su territorio a manos de Alemania en la guerra franco-prusiana: Alsacia-Lorena.
Esta pérdida fue considerada una humillación para los franceses, que querían recuperar este territorio de nuevo.
Frente a estos conflictos inminentes, los países forman alianzas y comienza una carrera armamentista. Los Estados empiezan a fortalecer sus ejércitos y su poderío bélico debido a la amenaza de que estalle una guerra.
Aprenda más sobre el nacionalismo.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial
La tensión entre los países era grande y se armó una guerra, sólo se necesitó un fusible para iniciar el conflicto.
Esta mecha fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, el heredero del trono de Austria-Hungría. Ferdinand fue asesinado por un nacionalista serbio durante una visita a Saravejo, la capital de Bosnia.
Ante este hecho, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914 y comenzó la Primera Guerra Mundial.
Basándose en las alianzas ya formadas en el continente, Alemania entró en la guerra en el lado de Austria-Hungría. Rusia, Francia e Inglaterra entraron por el lado de Serbia.
Nave inglesa en la Primera Guerra Mundial.
El conflicto
Cuando comenzaron los conflictos, los países ya estaban preparados para la guerra, pero ambas partes creían que el conflicto sería breve. Al principio del conflicto hubo movimiento de tropas, luego se estancaron en las trincheras.
Campo de batalla en la Primera Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial puede dividirse en dos fases:
- Movimientos: en esta primera fase, los ejércitos avanzaron hacia las fronteras de sus respectivos países para ocupar los frentes.
- Trincheras: la segunda fase del conflicto fue la fase de las trincheras. Las trincheras eran largos pasillos subterráneos construidos para albergar a las tropas, algunas trincheras tenían cientos de kilómetros de largo. Los soldados permanecieron unos tres años viviendo en estas trincheras, donde las condiciones de vida eran terribles. Dentro de estos pasillos había piojos, ratas e incluso cuerpos en descomposición.
Soldados en trincheras.
El avance tecnológico de la Belle Époque permitió el uso de armamento como tanques, aviones y ametralladoras durante el conflicto. La guerra fue un conflicto muy violento, uno de los ejemplos de las armas utilizadas fue el gas mostaza.
El gas mostaza es un arma química que causa quemaduras graves, puede causar cáncer y muerte por asfixia. Este gas está prohibido y está clasificado por la Convención de Armas Químicas como clase 1 y no tiene otro uso que el de las guerras químicas.
El submarino fue también otro equipo utilizado en la guerra. Fueron los alemanes quienes desarrollaron los submarinos, los usaron para hundir los barcos que llevaban comida al territorio enemigo.
En 1917 tuvieron lugar dos acontecimientos importantes que contribuyeron al final del conflicto: la salida de Rusia de la guerra y la entrada de los Estados Unidos en el conflicto.
Salida de Rusia
En 1917, con su economía arruinada, tuvo lugar la Revolución Rusa y la implantación del comunismo en el país. Para retirarse de la guerra, Rusia firmó un acuerdo con Alemania.
Para Alemania, la salida de Rusia fue un alivio, ya que el país puede retirar sus tropas de los frentes de batalla en la frontera entre estos territorios y concentrar sus esfuerzos en los otros frentes.
Entrada desde los Estados Unidos
En 1917 los Estados Unidos entraron en conflicto con soldados y tropas médicas en apoyo de los países de la Triple Entente – Inglaterra y Francia. Con Alemania ya debilitada, la entrada de los Estados Unidos fue decisiva para la rendición de los alemanes y el fin de la guerra.
El fin del conflicto y el Tratado de Versalles
La guerra terminó en 1918 con la derrota de Alemania y la victoria de la Triple Entente. Al final de la guerra se celebró la Conferencia de París, donde se redactó el Tratado de Versalles entre Alemania y los países vencedores.
El Tratado de Versalles fue un acuerdo de paz que colocó a Alemania como único y total culpable del conflicto y estableció un duro castigo para el país.
Delegaciones durante la firma del Tratado de Versalles.
Este tratado limitó la producción de la guerra y el ejército alemán obligó al país a devolver a Francia las colonias de África y el territorio de Alsacia-Lorena, además de la obligación de pagar indemnizaciones muy elevadas a los países vencedores.
Estas condiciones fueron consideradas humillantes por los alemanes, que se enfrentaban a serios problemas económicos en el país en el momento del final del conflicto. Esta situación generó revueltas entre la población y fue una de las razones del estallido de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo.
Aprenda más sobre el Tratado de Versalles.
Sociedad de Naciones
Tras el fin del conflicto, en 1919 se creó la Sociedad de Naciones, una organización internacional con el objetivo de establecer la paz y prevenir nuevos conflictos. Sin embargo, su objetivo no se alcanzó, ya que 20 años después del final de la Primera Guerra, el mundo se vería envuelto de nuevo en un conflicto global.
Conocer las causas de la Segunda Guerra Mundial.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
- Redefinición de las fronteras en Europa y otros continentes. El Imperio Turco-Otomano, el Imperio Austro-Húngaro y Serbia se dividieron en varios países;
- Más de 10 millones de muertos y 20 millones de mutilados y heridos;
- Crisis económicas y sociales con desempleo, hambre y pobreza y destrucción de ciudades en los países involucrados;
- Con la muerte de muchos hombres, las mujeres están ocupando lugares más importantes en la sociedad y el movimiento sufragista se ha fortalecido;
- La disminución del eurocentrismo y el surgimiento de los Estados Unidos como potencia;
- El surgimiento de movimientos de extrema derecha como el nazismo en Alemania y el fascismo en Italia.
Mapa de Europa en 1923, después del final de la Primera Guerra Mundial.
Aprenda más sobre el fascismo y sus características.
Brasil en la Segunda Guerra Mundial
El Brasil tuvo una pequeña y tardía participación en el conflicto. Brasil declaró la guerra a Alemania en 1917 después de que un submarino alemán hundiera un barco brasileño. Brasil envió una división naval a Europa, asistió en el combate aéreo y envió tropas médicas para ayudar a tratar a los heridos.
A lo largo del conflicto, con la disminución de la exportación de productos brasileños a los europeos, la situación económica brasileña se ve afectada. También era necesario que el país invirtiera en la industrialización a nivel interno, ya que ya no podía importar de Europa.
Vea también el significado del nazismo y conozca los tipos de guerra.