Significado del préstamo consignado

      Comentarios desactivados en Significado del préstamo consignado

El préstamo consignado o crédito consignado es un tipo de préstamo en el que la forma de pago se realiza de forma indirecta cada mes, deduciéndose de cualquier medio de vencimiento del usuario.

Se trata de una forma de préstamo que puede obtenerse de bancos o instituciones financieras y su duración no puede exceder de 72 meses (seis años).

El préstamo consignado también sólo puede ser realizado por personas que tengan una relación laboral firmada con alguna empresa y que ofrezcan este beneficio de acuerdo con algún banco. También pueden hacerlo los funcionarios, jubilados o pensionistas del INSS.

La principal diferencia entre el préstamo consignado y las demás formas de préstamo es que sus cuotas se pagan mediante el descuento en la nómina o el beneficio del INSS, por lo que el usuario tendrá menos dinero en su cuenta, ya que no puede evitar este descuento.

Vea el significado de la INSS.

También se practica con intereses y otros cargos que varían según el valor contratado. Además de los honorarios, también se cobra el Impuesto de Operaciones Financieras (IOF).

Vea también el significado de IOF.

Esta es una forma adoptada por los bancos e instituciones financieras para asegurarse de que reciben las cuotas con normalidad, evitando el riesgo de incumplimiento de los beneficiarios.

Sin embargo, siempre hay dudas sobre la cantidad que se puede solicitar en este tipo de préstamo, así como sobre cuánto se deducirá de la nómina. Para ello, los bancos ofrecen simuladores de crédito en línea para que puedas calcular estos valores.