Significado de la prestación habilitada

      Comentarios desactivados en Significado de la prestación habilitada

Prestación calificada es una expresión utilizada para referirse a la situación de las prestaciones sociales que se solicitan al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). El término se utiliza para explicar que la solicitud del beneficio ya está registrada en el sistema del INSS.

Pero, contrariamente a lo que pueda parecer, no significa que el beneficio ya haya sido autorizado. Si la solicitud de la prestación se registra como calificada significa que todavía está esperando la aprobación del organismo.

¿Cuándo se aprueba la solicitud de beneficios?

Para que la solicitud sea aprobada por el INSS debe pasar por la evaluación del organismo. La solicitud y la documentación presentada por el beneficiario debe ser examinada por el INSS.

Si los documentos son correctos, dentro del plazo y se cumplen todos los requisitos, se concederá la prestación.

¿Cuánto tiempo lleva el análisis de un beneficio calificado?

Según las normas del INSS, el período común para el análisis de una prestación calificada es de 45 días.

Si no hay ningún problema con la documentación, el INSS debe tener una decisión sobre la solicitud al final de este período. Es el tiempo medio que necesitan los empleados de la agencia para comprobar la documentación presentada por la persona que hizo la solicitud para confirmar que cumple todos los requisitos de la concesión.

Este proceso es válido para todas las solicitudes de beneficios enviadas al INSS. Algunos ejemplos son: el subsidio por enfermedad, la pensión por fallecimiento, la jubilación, el subsidio de maternidad, entre otros.

Decisión sobre el beneficio

Si la documentación es correcta, el estado de la orden de compra se modificará por el beneficio concedido, lo que significa que la orden de compra ha sido confirmada por el INSS.

A partir de este momento el solicitante puede calificar para empezar a recibir los pagos a los que tiene derecho.

Beneficio denegado

Si el organismo deniega el beneficio, el estado de la solicitud se cambiará a beneficio denegado.

El solicitante que no esté de acuerdo con la decisión del INSS puede apelar y solicitar un nuevo examen de la solicitud. El plazo de apelación es de hasta 30 días después de la decisión del organismo.

¿Cómo puedo comprobar el estado de una solicitud de prestaciones?

La forma más fácil de consultar el estado de la solicitud de beneficios es consultando el sitio web del INSS. Al acceder al sitio, debe hacer clic en la opción de seguimiento de la solicitud.

La siguiente información debe ser completada:

  • Nombre completo
  • Número de CPF del solicitante
  • Fecha de nacimiento
  • Número de prestación (este número está disponible en el momento de la presentación de la documentación).

Después de rellenar los datos, simplemente haga la consulta. El estado actualizado de la orden hasta la fecha se mostrará en la pantalla.

Orden preestablecido

También puede ocurrir que el estado de la orden esté preactivado. Si este es el caso, significa que la orden ya está registrada en el sistema electrónico, pero la solicitud no está todavía lista para ser examinada por el INSS.

En esta situación el plazo de 45 días no es todavía válido. El conteo comienza cuando el estado de la orden se cambia a beneficio habilitado.

Ver también los significados de INSS, Seguridad Social y Seguridad Social.