El presidencialismo es una forma de gobierno común en las repúblicas, donde se configura la separación de las tres esferas de poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En los regímenes presidenciales, el Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República, que ejerce tanto la función de Jefe de Estado como la de Jefe de Gobierno.
Entre algunas de las principales funciones del presidente en un régimen presidencial se encuentran: elegir a los ministros que trabajarán durante su gobierno, ejecutar políticas públicas, representar al país interna y externamente, firmar tratados internacionales, remitir proyectos para el voto de la legislatura, comandar las Fuerzas Armadas, entre otras.
El presidencialismo fue creado en los Estados Unidos de América, a partir de la Constitución de 1787. Basándose en la teoría política de la división de poderes del filósofo francés Montesquieu, los Estados Unidos crearon un sistema en el que cada poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tendría la obligación de supervisar a los demás.
Aprenda más sobre el significado de la Democracia.
El Presidente no está facultado para disolver el Parlamento, pero el poder legislativo puede destituirlo de su cargo de jefe del Ejecutivo si comete infracciones previstas en la Constitución.
El proceso de destitución del presidente se llama impugnación.
Averigua más sobre lo que significa la impugnación.
Características del presidencialismo
- Típico de los regímenes republicanos democráticos;
- El Presidente es el Jefe del Ejecutivo (Estado y Gobierno);
- El Presidente es libre de elegir los ministros que dirigirán los ministerios durante su gobierno;
- Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son autónomos y autocontrolados;
- El Presidente no puede disolver el poder legislativo, pero puede “destituir” al Presidente (véase la impugnación);
- El presidente es elegido por voto popular directo y secreto.
Presidencialismo y parlamentarismo
A diferencia del presidencialismo, en el que el presidente acumula las funciones de jefe de Estado y de gobierno, en las repúblicas parlamentarias el Presidente de la República ocupa el cargo de jefe de Estado, mientras que el jefe de gobierno es el Primer Ministro.
Normalmente, en las naciones parlamentarias, el presidente no realiza actividades de gestión interna (esta función la realiza el Primer Ministro). En este caso, el presidente tiene un papel puramente “decorativo” en las decisiones relacionadas con la política interna.
En el régimen parlamentario, a diferencia del régimen presidencial, el poder legislativo (parlamentarios) no sólo crea y aprueba leyes, sino que también se encarga de controlar al gobierno.
Otra particularidad del régimen presidencial es que es la población la que elige, a través del voto directo, al jefe de estado y de gobierno. En el parlamentarismo, el Primer Ministro (jefe de gobierno) es elegido por el voto de los parlamentarios, la población sólo elige al Presidente (como jefe de estado).
Aprenda más sobre el significado del parlamentarismo.
El presidencialismo en Brasil
En Brasil, el primer sistema presidencial se instituyó después de la Constitución de 1891, pero desde entonces ha sufrido varias modificaciones.
Sin embargo, el actual modelo presidencial adoptado en el país sólo fue conformado por la Constitución de 1988, dando mayor autonomía a los poderes legislativo y judicial, además de hacer el proceso más libre e igualitario, ya que todos los ciudadanos tienen derecho a votar por los candidatos a los cargos públicos que comandan el Ejecutivo y el Legislativo.
El Presidente de la República del Brasil es elegido por voto popular directo y, según la legislación, su mandato es temporal (4 años).