Por premisa se entiende la proposición, el contenido, la información esencial que sirve de base para el razonamiento, para un estudio que lleve a una conclusión. En la lógica, la premisa significa cada una de las proposiciones de un silogismo.
Según el contexto en que se utilice la palabra premisa, puede tener como sinónimos, por ejemplo: principio, idea inicial, afirmación, declaración o argumento.
Premisa en la lógica
La premisa lógica es un conjunto de una o más de una frase declarativa que va acompañada de otra frase declarativa que es la conclusión. La verdad de la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas que la precedieron. Por lo tanto, las premisas son las proposiciones que justifican la conclusión alcanzada.
Cada premisa puede ser verdadera o falsa, así como la conclusión, sin aceptar nunca la ambigüedad. Las frases que presentan una premisa se denominan verdaderas o falsas (válidas o inválidas), por lo tanto, deben llevar la verdad.
Premisa legal
En el ámbito jurídico, una premisa es la base de la petición inicial en cualquier procedimiento judicial. Contendrá los hechos que constituyen la causa de la solicitud, los fundamentos de la ley, es decir, el derecho amenazado o violado que es la causa misma de la solicitud. Finalmente, se hace la petición, que se considera la premisa principal que es el bien de la vida, por ejemplo, la pensión, la indemnización, el reconocimiento, etc.
Por lo tanto, en la ley las premisas son los fundamentos de hecho y de derecho, que son las premisas lógicas de la aplicación. Las premisas serán las responsables de la conclusión de la decisión.
En el derecho, la premisa también puede referirse a la ley, en cuyo caso la premisa principal es la regla. El hecho que ocurrió (que dio lugar a la demanda) es la premisa menor. Así pues, la demanda se produce cuando la premisa menor (hecho) se verifica junto con la premisa mayor (derecho).
Premisa mayor y premisa menor
Una premisa es una proposición presente en un silogismo, el razonamiento hecho sobre la base de deducciones. Así pues, la premisa permite llegar a una cierta conclusión mediante un proceso de deducción.
Existe la premisa principal, que contiene el término principal, y que culminará en la conclusión. La premisa menor contiene el tema de la conclusión. Dadas las dos premisas, se puede llegar a una conclusión.
Por ejemplo:
Premisa principal: Todos los humanos son mamíferos.
Una premisa menor: Peter es un ser humano.
Conclusión: Por lo tanto, Peter es un mamífero.
En este caso, “mamífero” es el término mayor, “seres humanos” es el término medio y “Pedro” es el término menor.
Aprenda más sobre el significado del silogismo y el método deductivo.
Premisa en un proyecto
Las premisas de un proyecto en cualquier área son las bases, es decir, los supuestos sobre los que se construye un proyecto concreto. Por lo tanto, representan las cuestiones que deben considerarse para que el proyecto funcione sin problemas y tenga éxito.
La observación cuidadosa de los locales puede indicar qué puntos del proyecto merecen una atención especial en la planificación, así como cuáles son sus puntos más críticos.
Premisa en un proyecto académico
En un proyecto académico, las premisas representan las ideas iniciales que dieron lugar al objeto de estudio.
Por lo tanto, son los puntos considerados como verdaderos, a partir de los cuales se desarrollará el estudio.