Significado de los prejuicios raciales

      Comentarios desactivados en Significado de los prejuicios raciales

El prejuicio racial es cualquier forma de expresión que discrimine a un grupo étnico o a una cultura por considerarlo inferior o menos capaz.

También llamado racismo o prejuicio racial, el prejuicio racial ha existido en la humanidad durante muchos años no sólo en el Brasil, sino en todo el mundo.

Es importante señalar que el concepto mismo de raza es una construcción social utilizada para definir lo que es realmente una etnia. Las llamadas razas humanas no existen como entidades biológicas.

Según Sérgio Pena, genetista brasileño, “…cada brasileño tiene una proporción individual única de ascendencia amerindia, europea y africana”. Por lo tanto, no se puede decir que un individuo es de la raza x o y basado en el color de su piel.

Aunque la mayoría de la gente sólo considera la etnia negra cuando se trata de prejuicios y racismo, hoy en día este problema moral y social también lo sufren otros grupos étnicos.

No es nada nuevo, por ejemplo, que los blancos que realizan alguna actividad o tienen un hábito originado en la cultura negra sean condenados al ostracismo o juzgados como incorrectos porque están haciendo cosas que, según los racistas, “no son para los blancos”.

El prejuicio racial también se considera el acto de atribuir ciertos gustos o habilidades a un individuo con la justificación única de que se trata de una característica de la etnia a la que pertenece ese individuo.

Es el llamado prejuicio no intencional, en el que, aunque no haya intención de discriminar, se propaga una idea de estereotipo racial.

Historia de los prejuicios raciales en el Brasil

La historia del racismo en el Brasil comenzó con la colonización portuguesa. Los primeros en sufrir prejuicios por su etnia fueron los indios nativos que habitaban las tierras brasileñas cuando llegaron los portugueses.

Estos indios, también utilizados como esclavos, eran considerados inferiores e incluso incapaces de realizar ciertas tareas manuales que los portugueses necesitaban para cuidar, por ejemplo, las plantaciones de café y los ingenios azucareros. Fue entonces cuando a mediados del siglo XVI, los colonizadores decidieron buscar a los negros africanos, considerados físicamente más fuertes. Este fue el comienzo del tráfico de mano de obra.

Cuando llegaron a Brasil, los negros africanos se convirtieron en esclavos y en propiedad de los colonizadores portugueses. La sociedad de la época estaba dividida en dos partes: por un lado blancos y libres y por otro negros esclavizados y sin ningún tipo de derecho.

Entonces empezaron a aparecer las primeras demostraciones de prejuicios raciales. A los negros se les impedía asistir a ciertos lugares donde sólo se admitían personas que pudieran probar la llamada pureza de la raza, es decir, 100% blancos.

El 13 de mayo de 1888 se abolieron los esclavos, lo que teóricamente los habría dejado libres y capaces de vivir libres, pero no fue así.

Acostumbrados a vivir dependientes de sus colonos, los entonces antiguos esclavos se encontraron perdidos en una sociedad para la que no estaban preparados. No tenían dónde vivir y ni siquiera cómo mantenerse. Muchos esclavos incluso prefirieron seguir trabajando para sus antiguos propietarios a cambio de vivienda y comida.

Sin tener adónde ir, los esclavos que no volvían con sus dueños empezaron a poblar los suburbios de las ciudades y se formaron los llamados distritos africanos, precursores de las favelas. Esta población siempre ha vivido marginada, en los suburbios y sin las mismas condiciones de vida que la gente que vivía en las regiones más centrales.

Desde entonces, la población de las favelas está formada por una mayoría negra o afrodescendiente y necesitada.

El período de la esclavitud ha dejado muchos males que aún hoy son notorios. El prejuicio que sufren los habitantes de los barrios marginales, por ejemplo, tiene niveles sociales, pero sobre todo raciales.

Vea otra información sobre la raza y el racismo.

Apropiación cultural

La apropiación cultural se produce cuando los elementos típicos de una cultura determinada son adoptados por personas que forman parte de un grupo cultural diferente.

Es posible tener constantemente conocimiento de las polémicas que suelen dar lugar a diversas manifestaciones en las redes sociales. Un ejemplo de ello fue el caso de 2017 en Curitiba (Brasil), en el que una joven blanca fue reprendida por una mujer negra por ser blanca y llevar un turbante.

La polémica dividió a las redes sociales y en ese momento surgió el término apropiación cultural. Se trata de un concepto que no es más que la adopción de ciertos elementos de una cierta cultura, por una persona de una cultura diferente.

Este concepto puede incluir no sólo la ropa, sino también la música, el lenguaje, la cocina, etc.

Ver más sobre la apropiación cultural.

Racismo institucional

El racismo institucional se produce cuando hay algún tipo de prejuicio y discriminación racial en una institución como empresas, universidades u organismos públicos o privados.

Este tipo de racismo consiste en el hecho de no proporcionar deliberadamente servicios adecuados a una persona debido a su color, cultura u origen étnico.

Aprende sobre 6 libros sobre el racismo que todos deberían leer para ayudar a combatir los prejuicios.