Significado del prejuicio social

      Comentarios desactivados en Significado del prejuicio social

El prejuicio de clase social es una actitud negativa hacia las personas basada en su situación económica, su nivel de educación y su acceso a los ingresos. En otras palabras, es el tipo de prejuicio sobre la clase social de los individuos.

Este tipo de prejuicio afecta principalmente a las personas de la clase económica más baja, que a menudo se clasifican como menos capaces.

También se excluyen las actividades y los lugares, algunos de ellos públicos, pero cuyo acceso se considera exclusivo de las “clases altas”.

Una situación común dentro de las clases es que la condición social es en su mayor parte hereditaria, es decir, una persona nacida en una clase social determinada es miembro de esa clase, al menos durante su vida inicial.

La historia del prejuicio social

El concepto de clase social es una categoría histórica que surgió en el siglo XIX, en el contexto específico de las sociedades occidentales industrializadas.

El concepto ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años, pero sigue siendo fundamental para el pensamiento de las sociedades capitalistas actuales

Las clases sociales han llegado a representar desigualdades con grandes diferencias en cuanto a oportunidades, estilos de vida, normas materiales, condiciones de trabajo y el entorno doméstico.

Cada clase social suele mantener un estereotipo negativo (una opinión excesivamente simplificada de los demás que a menudo justifica los prejuicios negativos) de las demás clases sociales.

La clase obrera considera que los ciudadanos de la clase alta “no hacen un trabajo real”, como hacer los productos con sus propias manos, por ejemplo.

Los miembros de las clases alta y media, por otro lado, veían a la clase obrera como tosca, sin educación y trabajando en condiciones laborales desagradables.

Prejuicio social y marxismo

Es prácticamente imposible hablar de prejuicios sociales sin citar a Karl Marx. El filósofo dijo que todas las sociedades (con la excepción de los primitivos cazadores-recolectores) están divididas por líneas de clase.

En lugar de definir la clase por la ocupación, Marx adoptó una definición económica basada en la relación de las personas con los medios de producción.

Según Marx, hay dos clases:

  • la clase dominante, que es propietaria de los medios de producción (empresarios);
  • la clase subordinada, que sólo tiene su propia fuerza de trabajo.

Esto se conoce como una visión dicotómica o de dos partes de la sociedad.

Estas dos clases son interdependientes, pero sus intereses nunca coinciden y están en conflicto entre sí: la clase dominante se beneficia de la sociedad tal como es, la clase subordinada se beneficia del cambio para no seguir siendo oprimida.

En el capitalismo, estas dos clases son la burguesía y el proletariado.

Mientras la clase dominante de la burguesía explota al proletariado, el conflicto de clases existe inevitablemente.

Precepto social en Brasil

En una encuesta realizada en diciembre de 2019 por Datafolha, se dio a conocer un resultado en el que el 30% de los brasileños entrevistados dijeron que habían sufrido algún tipo de prejuicio debido a su clase social y condición económica.

Según estos datos, es posible tener la noción de cómo el prejuicio social está presente en la sociedad brasileña. Esto se debe principalmente a la gran desigualdad social del país.

Precisamente porque la sociedad brasileña es muy desigual, existe un prejuicio social que, como ya se ha mencionado, afecta principalmente a las clases menos favorecidas.

Ver también:

  • Prejuicio;
  • Precepto de la lengua;
  • Prejuicios raciales;
  • 6 tipos principales de prejuicio;
  • Los 5 momentos más importantes en la lucha contra los prejuicios y el racismo;
  • Desigualdad social;
  • Racismo;
  • Problema social;
  • Clase social;
  • Estratificación social;
  • Jerarquía social;
  • Marxismo.