Significado de la polis

      Comentarios desactivados en Significado de la polis

Polis significa ciudad-estado . En la antigua Grecia, la polis era un pequeño territorio situado geográficamente en el punto más alto de la región, y cuyas características equivalían a las de una ciudad. El surgimiento de la polis fue uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de la civilización griega.

Consistente en una aglomeración urbana, abarcaba toda la vida pública de un pequeño territorio y generalmente estaba protegida por una fortaleza. Comprendía a todos los ciudadanos excepto a los esclavos, meteoros y miembros de las poblaciones subyugadas y se distinguía de otras ciudades por el nombre de sus habitantes.

Las polis se crearon a partir de la desagregación de la sociedad homérica, que estaba compuesta por los genos – comunidades compuestas por personas con ancestros comunes y encabezadas por un pater (patriarca principal de cada comunidad). Las pólis ya estaban en las primeras comunidades urbanas de Mesopotamia y, a medida que crecían, podían convertirse en naciones o imperios.

Como la tierra se cultivaba colectivamente entre los géneros , el crecimiento de la población desencadenó conflictos por más tierra y alimentos. Así es como comenzó la lucha por la tierra y la formación de las hadas , que más tarde se organizaron para formar tribus.

La agrupación de las tribus comenzó la formación de la polis, que se desarrolló a partir del siglo VIII a.C., en el período arcaico.

La creación de la polis se ha visto favorecida por el progreso de la agricultura, el comercio y la aparición de la industria textil, así como por la intensificación de la vida política. Cuando los habitantes de los extensos asentamientos trasladaron su residencia cerca de las fortalezas, la acrópolis se convirtió en el centro político de la polis.

Polis era una organización social formada por ciudadanos libres que discutían y elaboraban las leyes relativas a la ciudad. Dentro de los límites de una polis estaban el Ágora y la Acrópolis, además de los espacios urbanos y rurales. La agricultura era la base de la economía de la polis.

El Ágora era una gran plaza pública, un espacio donde los ciudadanos se reunían para actividades comerciales, debates políticos y manifestaciones cívicas y religiosas.

La Acrópolis era una fortificación donde estaban los monumentos, templos y palacios de los gobernantes.

Polis griego

También conocido por los antiguos cretenses, sirios, fenicios, etruscos y romanos, fue, sin embargo, en Grecia donde se desarrolló el prototipo de polis, desde el siglo VIII a.C. Llegó a su apogeo en los siglos VI-V a.C. y Atenas sirvió de modelo para otras ciudades.

Originalmente gobernado por reyes, el régimen oligárquico se generalizó, mientras que algunas ciudades volvieron a la tiranía. La pólis, con una tendencia a la autonomía política, la veneración de la propia divinidad y la autarquía económica, se caracterizó por la existencia de la ecclesia , la bulé y la heliaia . No toda Grecia tenía esta organización, y no todas las polis eran independientes.

Así, aunque la más importante, la polis no era la única forma de estado entre los griegos. Con la expansión de Roma y Macedonia, las estructuras de la polis se paralizaron y desde los tiempos helenísticos perdieron su efectividad. Durante el período de la dominación romana su significado original cambió.