El poliamor es la definición de un tipo de relación simultánea entre tres o más personas al mismo tiempo y con el conocimiento de todos.
El poliamorismo se basa en el principio de la poligamia (o no monogamia), cuando existe la posibilidad de establecer varias relaciones sexuales y amorosas al mismo tiempo, con el acuerdo de todos los implicados.
El concepto de poliamor no está ampliamente aceptado en la mayoría de las sociedades occidentales, basado en la idea tradicional de la monogamia, es decir, una relación exclusiva entre dos personas, en la que se condena la relación con otras parejas sexuales o afectivas fuera de la relación.
Aprenda más sobre el significado de la poligamia y la monogamia.
Formas de poliamida
Para los profesionales del poliamor hay diferentes formas de poner en práctica este tipo de relación, según las reglas previamente definidas entre todos los implicados.
- Poligamia: cuando una persona crea lazos matrimoniales con varias otras al mismo tiempo, con el conocimiento de todos los involucrados.
- Polifidelidad: implica varias relaciones amorosas y sexuales, pero sólo entre individuos que pertenecen a este grupo.
- Relaciones de grupo: todos los involucrados se consideran parte de la misma “familia”.
- Relación mono-poli: se caracteriza cuando uno de los miembros de la pareja es monógamo, pero acepta que su pareja mantenga relaciones externas (polígamo).
Poliamor y Pansexualidad
Mucha gente confunde estos dos conceptos, pero son totalmente diferentes.
El poliamor se define por la constitución de algo más que una relación amorosa y sexual y no está directamente relacionado con la orientación sexual.
La pansexualidad es un tipo de orientación sexual, en la que el individuo se siente sexual y/o emocionalmente atraído por personas de cualquier sexo o identidad de género.
Por ejemplo, el individuo pansexual puede sentirse atraído por el mismo sexo, el sexo opuesto, transgénero, cisgénero y así sucesivamente.
Aprenda más sobre lo que significa Pansexual.