Significado de los poderes

      Comentarios desactivados en Significado de los poderes

Las potencias son entidades o fuerzas que gobiernan, organizan y dirigen una determinada situación, área o grupo de individuos, según el contexto en que se utilice este término.

En el contexto ficticio, el término “poderes” puede relacionarse con “superpoderes” , cualidades y habilidades sobrenaturales que caracterizan a la mayoría de los superhéroes, villanos o antihéroes, por ejemplo.

En Brasil, los poderes (en mayúsculas) están relacionados principalmente con los llamados poderes del Estado , que son: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

Los poderes del Estado

Los Poderes del Estado brasileño fueron creados en base a la consagrada Teoría de los Tres Poderes , desarrollada por el pensador francés Montesquieu, basada en un conjunto de otras obras, entre ellas la del filósofo griego Aristóteles.

Poder Judicial

La función principal del Poder Judicial es juzgar, es decir, hacer cumplir la administración de la Justicia en la sociedad, desde el cumplimiento de todas las normas judiciales y constitucionales.

Aprenda más sobre el significado del Poder Judicial.

Poder Legislativo

Se basa en la redacción de leyes que guían la conducta del Estado y de todos los ciudadanos que viven en él, así como de las organizaciones públicas y privadas.

Averigua más sobre el significado del Poder Legislativo.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo tiene como objetivo principal gobernar al pueblo, asegurar el cumplimiento y la administración de todos los intereses públicos, siguiendo la Constitución y mediante la ejecución de las leyes.

Aprenda más sobre lo que significa el Poder Ejecutivo.

Facultades administrativas

Existen también los Poderes Administrativos, que como su nombre indica, son inherentes a la Administración Pública y son esenciales para el buen funcionamiento de los intereses públicos.

Los poderes administrativos rigen los límites y deberes de los distintos núcleos que forman la Administración Pública, y se clasifican de la siguiente manera:

Poder discrecional: cuando la Administración Pública es libre de realizar un determinado acto administrativo a su conveniencia u oportunidad. Sin embargo, el Poder Discrecional garantiza la libertad de acuerdo con los límites de la ley, y su relación con la arbitrariedad es incorrecta.

Poder de unión: cuando el poder de la Administración Pública sobre una situación se describe severamente a través de la ley, indicando cómo debe actuar y qué elementos puede utilizar para tratar el asunto.

Poder disciplinario: cuando la Administración Pública pueda aplicar sanciones, con base en la ley, en caso de infracciones funcionales de sus empleados u otras personas que estén relacionadas con los reglamentos de los órganos y servicios de la Administración.

Poder Jerárquico: cuando la Administración Pública crea su sistema de escalas jerárquicas y funciones en sus diferentes órganos. Consiste en el principio de subordinación de las funciones de los funcionarios públicos, a través de los ejercicios de ordenar, supervisar, delegar e invocar.

Poder regulador: este poder se garantiza a los jefes de los poderes ejecutivos (Presidente, Gobernadores y Alcaldes), permitiendo el derecho de emitir decretos y reglamentos que complementen las leyes, por ejemplo.

Poder de policía: es la facultad de condicionar y restringir el uso y disfrute de los bienes, actividades y derechos individuales, en interés del bien común y del interés público.