Black Power significa “poder negro” en la traducción literal del inglés al castellano, y se dio a conocer como un movimiento que puso de relieve la cultura negra y la resistencia en una sociedad predominantemente racista.
El pelo negro de poder es uno de los principales símbolos de este movimiento cultural que comenzó a cobrar importancia en los decenios de 1960 y 1970, principalmente en los Estados Unidos.
La idea era deconstruir la imagen del patrón de belleza eurocéntrico y promover la fortificación de la identidad africana y las raíces de la población negra americana. Para ello, los hombres y mujeres de etnia negra comenzaron a abandonar las técnicas populares de alisado del cabello y comenzaron a utilizar su cabello de forma natural, un estilo que se ganó el nombre de “black power hair” porque fue utilizado por los activistas de este movimiento en un intento de mejorar la estética negra (el “black power”).
Hoy en día, el pelo negro es muy popular, e incluso está siendo apropiado por otras culturas. Sin embargo, es importante recordar que el uso de este peinado representa mucho más que una tendencia de moda, sino un poderoso símbolo de empoderamiento que representa la lucha contra los prejuicios raciales.
Aprenda más sobre el Racismo.
Movimiento de la Pantera Negra
Los miembros del Partido Pantera Negra abogaron por una revolución social contra la opresión que sufrían los negros americanos a mediados de los 60.
Los símbolos del Poder Negro se aliaron al discurso del nacionalismo negro propagado por los Panteras Negras.
A diferencia del movimiento pacifista contra los prejuicios dirigido por Martin Luther King, los Panteras Negras defendieron la lucha armada del pueblo negro contra la “explotación de los blancos”. Entre algunas de las demandas hechas por este grupo revolucionario estaba la exención de los negros del pago de impuestos, la liberación de todos los prisioneros negros y el pago de una compensación a la comunidad negra por siglos de esclavitud.
Huey Newton y Bobby Seale fueron los principales líderes y fundadores del Partido Político de Autodefensa de los Panteras Negras en 1966 en Oakland, California.
El Partido Pantera Negra permaneció activo hasta 1982.
Ver también: Los 5 momentos más importantes en la lucha contra los prejuicios y el racismo.