La población absoluta es el número total de habitantes de un lugar (país, ciudad, estado, etc.).
Cuando un determinado lugar tiene un gran número de habitantes, decimos que está “poblado” o tiene una gran población absoluta; y cuando tiene un pequeño número de habitantes, decimos que es “no popular” o tiene una pequeña población absoluta.
También puede definirse como una población fija, que tiene sus casas o viviendas fijas. Por lo tanto, un país que tiene una alta población absoluta se llama populoso.
Actualmente, la población absoluta del mundo es de 7.200 millones de personas , y los cinco países más poblados del mundo lo son: China, Estados Unidos, India, Indonesia y Brasil.
Población absoluta del Brasil
Según el censo demográfico de 2013, el Brasil tenía una población absoluta de aproximadamente 200,5 millones de habitantes , ocupando el quinto lugar en el ranking de los países con más población.
Sin embargo, la población brasileña está mal distribuida, ya que hay regiones del país con una alta densidad geográfica, mientras que otras tienen bajas concentraciones de personas.
Las regiones sudoriental y meridional son las más pobladas, mientras que las regiones septentrional y central occidental se encuentran entre las de menor densidad de población.
Población relativa
La población relativa también se denomina densidad de población, y algunas personas confunden la población absoluta con la densidad de población.
La densidad demográfica es el promedio de habitantes por km2, para obtenerla basta con dividir la población absoluta por superficie.
Cuando un lugar tiene una alta densidad de población decimos que está densamente poblado; y cuando tiene baja densidad decimos que está escasamente poblado.
Véase también el significado de Tasa de natalidad.