Significado de la planta

      Comentarios desactivados en Significado de la planta

Se trata de una gran planta industrial equipada con máquinas, en la que las materias primas o semielaboradas se transforman en productos finales como el etanol, el alcohol, el azúcar, el acero, etc.

La planta de energía, también llamada central eléctrica o estación generadora, es un conjunto de obras y equipos diseñados para generar electricidad. Esta energía es generada por la transformación de las diversas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza.

Las plantas que emplean fuentes de energía renovable son: la planta hidroeléctrica (agua de río), la planta solar (rayos solares), la planta eólica (vientos), la planta de biomasa (carbón, bagazo de caña de azúcar, cáscaras de vegetales, coco babasú, ricino, etc.) y la planta de mareas.

Las plantas que utilizan fuentes de energía no renovables son: la central termoeléctrica (combustibles fósiles: carbón, petróleo, esquisto, gas natural) y la central nuclear (uranio y torio).

Planta nuclear

La central nuclear es una instalación industrial diseñada para producir electricidad. La principal fuente de energía nuclear es el mineral radioactivo uranio, que es un mineral no renovable que se encuentra en la naturaleza.

El principio de funcionamiento de una central nuclear es similar al de una central térmica convencional. Ambos utilizan el calor (termo) para generar electricidad. En las plantas termoeléctricas, el calor proviene de la quema de combustibles. En las centrales nucleares, el calor es el resultado de la fisión nuclear de los átomos de uranio.

La fisión nuclear es la división del núcleo de un átomo en dos átomos más pequeños, liberando una gran cantidad de energía. Para generar la misma cantidad de energía producida por 1 kg de uranio, se necesitan unas siete toneladas de carbón.

Además de absorber los altos costos de su instalación, la planta de energía nuclear representa un problema muy serio con los accidentes nucleares, con los desechos nucleares (basura), que tardan milenios en degradarse. Otra desventaja de la energía nuclear es la contaminación del medio ambiente, que puede causar daños irreversibles a la salud, como cáncer, leucemia, deformidades genéticas, etc.

Energía eólica

La energía eólica es la energía producida por la fuerza de los vientos, una fuente natural, limpia y renovable, disponible en todo el mundo.

La energía eólica se produce a través de un aerogenerador, alimentado por la fuerza de los vientos, capturado por hélices, conectado a una turbina, que acciona un generador eléctrico.

Una central eólica está formada por varias torres con grandes hélices instaladas sobre ellas, situadas en lugares privilegiados por los fuertes vientos.