La central nuclear es un conjunto de instalaciones industriales diseñadas para producir electricidad utilizando energía nuclear.
La energía nuclear producida en la planta tiene como fuente principal el mineral radioactivo uranio que se encuentra en la naturaleza.
El principio de funcionamiento de una central nuclear es el uso del calor (término) para generar electricidad, calor de la fisión nuclear del átomo de uranio , que es la división del núcleo de un átomo en dos átomos más pequeños, liberando una enorme cantidad de energía.
Los reactores nucleares son grandes compartimentos de refrigeración herméticos donde se producen grandes cantidades de calor. La producción de material radiactivo transforma las plantas en instalaciones complejas y extremadamente peligrosas. Sin embargo, están involucrados en un alto grado de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente. Los efectos de las fugas de radiación comprometen seriamente la salud de los seres vivos en el medio ambiente exterior.
La construcción de centrales nucleares es objeto de mucha controversia en todo el mundo. Por un lado, se debate sobre la creciente evolución social y económica de los países que la tienen. Por otra parte, en caso de accidente, ya se han comprobado los daños causados al medio ambiente y a la población por la exposición a la radiación.
Accidentes causados por radiación nuclear
La fuga de radiación de la Central Nuclear de Chernobyl en la actual Ucrania, el 26 de abril de 1986, fue considerada el mayor accidente nuclear de la historia.
El 11 de marzo de 2011, en la ciudad de Fukushima, Japón, un tsunami tras un terremoto de 9 grados en la escala de Richter causó una fuga de radiación en la Central Nuclear de Fukushima.