La piratería del crecimiento es una metodología utilizada para mejorar el crecimiento rápido y sostenible de una empresa, organización o institución.
La piratería informática del crecimiento es un área esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías. A menudo utiliza estrategias en las redes sociales y la comercialización viral para lograr sus objetivos, siempre con iniciativas creativas.
Aprende más sobre lo que significa “startup”.
No es esencial la piratería del crecimiento:
- saber lo que el cliente/usuario quiere;
- saber dónde vive el cliente/usuario;
- conocer el lenguaje usado por el cliente/usuario.
El término inglés para esta metodología fue creado en 2010 por los empresarios Sean Ellis, Patrick Vlaskovits y Jiten Shah.
Un hacker de crecimiento es la persona responsable de definir las estrategias que llevarán al crecimiento de la empresa o institución. Tiene un enfoque absoluto en el crecimiento, y para lograrlo, utiliza métodos y herramientas para crear prácticas que estimulen el crecimiento.
Algunas empresas conocidas mundialmente son ejemplos de hacking de crecimiento: Facebook, Twitter, Dropbox, Airbnb, etc.
Esta expresión inglesa está compuesta por las palabras growth, que significa crecimiento y hacking, palabra que cuando se relaciona con la tecnología sirve para describir el acto de modificar o escribir software de forma hábil. Por lo tanto, la piratería del crecimiento es una forma de reescribir y mejorar el crecimiento de una empresa.
Hacking de crecimiento y marketing
Varios autores establecen diferencias entre la piratería del crecimiento y la comercialización. Afirman que el objetivo de la piratería informática del crecimiento no es reemplazar el marketing, y que el hacker del crecimiento no es mejor que el del marketing, sino que tiene un enfoque diferente. Según Sean Ellis, un hacker del crecimiento “es una persona que guía el crecimiento.
De esta manera, el hacker del crecimiento define todas las estrategias, tácticas e iniciativas basadas en el crecimiento. El marketing también le da importancia al crecimiento, pero no tanto como la piratería del crecimiento. Además, se sabe que el “growth hacking” tiene un enfoque obsesivo en un objetivo, a menudo ignorando otros aspectos.