Persona es una palabra originada en el latín persona e indica un ser humano o criatura, un hombre o una mujer, siempre que sea moral.
Una persona es un ser consciente, con su propia voluntad, y por lo tanto, partiendo del principio de que tiene plena capacidad mental, es responsable de sus acciones. Algunos sinónimos de la palabra persona son: carácter, individualidad, ciudadano, personalidad, individuo o ser.
En la gramática, la persona es la categoría gramatical del verbo y el pronombre que indica la relación de los hablantes según el discurso. En castellano se expresa a través de las diversas formas de pronombres personales o a través de la variación de las formas verbales. Se distingue entre la 1ª y 2ª persona (el sujeto que habla o envía y el sujeto que escucha o recibe, respectivamente) y la 3ª persona (aquella de la que se habla, o bien, todo lo que no es I-tu).
En el misterio de la Santísima Trinidad hay tres personas divinas de la misma naturaleza. El término “persona”, probablemente usado por primera vez por Tertuliano, se originó en la lucha contra el sabelismo. La teología griega prefiere el término “hipóstasis”, el latín el término “persona”. Dios es la primera persona de la Trinidad, Jesús es la segunda y el Espíritu Santo es la tercera. Las tres personas divinas son iguales, inseparables en su ser, coeternas y consustanciales.
Cuando la palabra persona se usa con mayúscula (nombre propio), es probable que sea una referencia al poeta castellano Fernando Pessoa. Ex: Soy un gran admirador de la obra de Pessoa.
Persona jurídica
Según la ley, una persona jurídica es una entidad que puede tener derechos y obligaciones y que tiene personalidad jurídica. Hay personas jurídicas de derecho público (diferentes Estados) y personas jurídicas de derecho privado (fundaciones y organizaciones religiosas). El Código Civil brasileño presenta una gran parte de los fundamentos jurídicos relativos a las personas jurídicas.