Significado de la persistencia de la memoria

      Comentarios desactivados en Significado de la persistencia de la memoria

La Persistencia de la Memoria es una pintura surrealista de 1931 del artista español Salvador Dalí.

Mostrado por primera vez en la Galería Julien Levy en 1932, desde 1934 el cuadro ha estado en la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York.

memoriaTabla La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí.

Con su extraño tema y su atmósfera onírica, la pintura de Salvador Dalí se ha convertido en un conocido símbolo del surrealismo.

La obra maestra de los relojes de fusión incorpora las sensibilidades que definen el género experimental y excéntrico.

Para contextualizar el lugar de la pieza icónica en la Historia del Arte, es necesario comprender sus influencias únicas, examinar su contenido simbólico y apreciar el enfoque vanguardista del artista en su creación.

Contexto histórico de la pintura: La persistencia de la memoria

La persistencia de la memoria fue pintada en 1931, en el apogeo del movimiento surrealista. Durante ese tiempo, los artistas innovadores exploraron ideas de automatismo y autoconciencia en sus obras.

daliSalvador Dalí, artista español responsable de la obra: La persistencia de la memoria.

Esta aproximación experimental al arte ha culminado en una tendencia hacia un tema peculiar que evoca los sueños y desafía las percepciones.

Como figura central del movimiento, Salvador Dalí profundizó en esta mentalidad artística, que consideraba revolucionaria y liberadora. “El surrealismo es destructivo, explicó, “pero sólo destruye lo que él considera que son grilletes que limitan nuestra visión.”

Cuando Dalí pintó La persistencia de la memoria, su práctica artística se guió por el peculiar “método crítico-paranoico”. Desarrollada por el artista en 1930, la técnica se basa en la paranoia y las alucinaciones autoinducidas para facilitar la creación de una obra de arte.

Este método fue especialmente útil para crear las “fotografías de sueños pintadas a mano” de Dalí, una colección de obras que están estilísticamente arraigadas en el realismo y que todavía no son realistas en el tema.

5 curiosidades sobre La Persistencia de la Memoria

1. La persistencia de la memoria fue pintada en medio de una alucinación

Alrededor de la época de la creación de la pintura en 1931, Dalí perfeccionó su “método crítico-paranoico”. El artista intentaría entrar en un estado meditativo de alucinaciones psicóticas autoinducidas, para poder hacer lo que llamaba “fotografías de sueños pintadas a mano”.

“Soy el primero en sorprenderme y a menudo aterrorizarme por las imágenes que veo aparecer en mi pantalla. Grabo sin elección y con toda la precisión posible los dictados de mi subconsciente, mis sueños”.

2. La exposición de la obra en Nueva York se produjo debido a un anónimo

Después de su exposición en la galería, un mecenas compró la pieza y la donó al Museo de Arte Moderno en 1934. Ha sido uno de los aspectos más destacados de la colección del MoMA durante más de 80 años.

3. Las teorías de Einstein pueden haber influido en Dalí

La persistencia de la memoria provocó un considerable debate académico sobre la interpretación de la pintura.

Algunos críticos creen que los relojes de fusión de la pieza son una respuesta a la teoría de la relatividad de Albert Einstein. En su libro Dalí y el surrealismo, el crítico Dawn Ades escribe: “los relojes blandos son un símbolo inconsciente de la relatividad del espacio y el tiempo”.

4. La pintura fue insertada y citada a menudo en la cultura pop

La persistencia de la memoria fue mencionada en la televisión en Los Simpson, Futurama, Hey Arnold, Doctor Who y Pueblo Sésamo.

Del mismo modo, se aludió a ella en la película animada Looney Tunes: Back in Action, en el cómic The Far Side, y en videojuegos como EarthBound y Crash Bandicoot 2: N-Tranced.

5. La pintura hizo famoso a Dalí a la edad de 28 años

Empezó a pintar desde allí cuando tenía 6 años. Cuando era joven, coqueteó con la fama, trabajando con el cineasta español Luis Buñuel en sus innovadores cortometrajes Un Chien Andalou y L$0027Age d$0027Or.

Pero la gran oportunidad de Dalí no le llegó para crear su obra surrealista. La prensa y el público se volvieron locos con él cuando La persistencia de la memoria se mostró en la Galería Julien Levy de Nueva York en 1932.

Véase también el significado del surrealismo y las 5 características del surrealismo.