Significado del período

      Comentarios desactivados en Significado del período

El período es el tiempo entre dos eventos o fechas diferentes. También puede entenderse como una fase, tiempo o duración específica, con comienzo, medio y final.

En los estudios geológicos y artísticos, por ejemplo, un período corresponde a una fase en la escala de tiempo, que delimita una fase marcada por ciertas características o eventos.

En la física, el período consiste en el tiempo que un cuerpo necesita para repetir un movimiento. Según el Sistema Internacional de Unidades, en los estudios físicos el período siempre se mide en segundos.

Período único y período compuesto

En la gramática de la lengua portuguesa, el período simple consiste en la oración que presenta un solo verbo, es decir, un verbo.

Ejemplo: “Se pelean mucho”.

El período compuesto es la oración que presenta dos o más verbos.

Ejemplo: “Se pelean mucho, así que se les castiga”.

Todavía existe el período compuesto de coordinación (formado por dos o más oraciones independientes entre sí) y el período compuesto de subordinación (cuando la oración principal se completa con una o más oraciones subordinadas).

Período fértil

Consiste en el momento en que la mujer se encuentra en el ápice de su fertilidad, cuando sus ovarios producen y liberan óvulos que pueden ser fecundados al entrar en contacto con los espermatozoides.

Las mujeres suelen tener un período específico de fertilidad por mes, que varía entre 12 y 48 horas.

Para calcular el período fértil femenino es necesario conocer el ciclo menstrual de la mujer. Por regla general, la ovulación se produce 14 días antes de la menstruación, por lo que basta con contar dos semanas antes del primer día de la siguiente menstruación para saber el período fértil.

Más información sobre la ovulación.

Período Regencial

Brasil fue gobernado por regencias (1831 – 1840), cuando el entonces emperador del país, D. Pedro I, abdicó de su cargo.

El sucesor al trono sería D. Pedro de Alcântara (hijo de Pedro I), pero sólo tenía 5 años, por lo que según la Constitución brasileña de la época, el país debía ser gobernado por regencias hasta que Pedro II de Brasil alcanzara la mayoría de edad para gobernar.

Durante este período, el Brasil tuvo cinco regencias principales: Trina Provisória (1831), Trina Permanente (1831 – 1835), Una de Feijó (1835 – 1837), Interina de Araújo Lima (1837) y Una de Araújo Lima (1838 – 1840).

El Período Regencial llegó a su fin con la aprobación de la anticipación de la mayoría de D. Pedro II por el Senado Federal, un episodio que sería conocido como el Golpe de la Mayoría. Así, en 1840, a la edad de 14 años, el Emperador comenzó su reinado.