La perífrasis es una figura retórica en el idioma castellano, utilizada para representar el uso de una expresión o frase que corresponde indirectamente a un nombre o palabra dada .
En la clasificación de las figuras de dicción, la perífrasis se considera una “figura de dicción”. Consiste en el uso de muchas palabras o una frase compleja para referirse a algo que podría decirse de manera simple. La perífrasis es un ejemplo de “andar con rodeos”, es decir, no ser directo y objetivo.
Por lo general, la perífrasis está formada por una expresión que reúne características o cualidades que describen la palabra a la que el orador desea referirse.
Ejemplo: “La ciudad luz es hermosa”, en este caso, la llamada “ciudad luz” es una referencia a París.
Por regla general, las perífrasis se utilizan para evitar la repetición constante de ciertas palabras en un texto o en frases cercanas, por ejemplo.
La perífrasis también puede ser una herramienta lingüística para magnificar algo o alguien, así como para hacer un comentario negativo de manera indirecta y menos burda. En este caso, sin embargo, la perífrasis está relacionada con el eufemismo .
Ver también: el significado del Eufemismo.
En la gramática de la lengua portuguesa existe la llamada perífrasis verbal , que consiste en la construcción lingüística de que he sustituido los verbos simples por pronunciaciones verbales.
Ejemplo: “Let$0027s do” = “We$0027ll it” / “We$0027ll get it” = “We$0027ll get it”.
Perfrasis y Antonomasia
La única diferencia entre los dos es que la antonomasia se suele utilizar para referirse a los sustantivos propios , es decir, para sustituirlos por expresiones que están formadas por sustantivos comunes.
Ejemplos: “Poeta Esclavo” = Castro Alves; “Divino Maestro” = Jesucristo; “Reina de los pequeños” = Xuxa; y así sucesivamente.
Ejemplos de perífrasis y antonomasia
“Fuimos al zoológico y vimos al rey de la selva” = “Fuimos al zoológico y vimos un león”.
“Vivo en el país del fútbol” = “Vivo en Brasil”.
“Nací en la ciudad maravillosa” = “Nací en Río de Janeiro”.
“Voy a pasar las vacaciones en la ciudad ligera” = “Voy a pasar las vacaciones en París”.
“Mi animal favorito es el mejor amigo del hombre” = “Mi animal favorito es el perro”.
“Mis padres nacieron en la tierra de la garoa” = “Mis padres nacieron en São Paulo”.
Cabe señalar que la perífrasis sólo es eficaz cuando el destinatario del mensaje tiene algún conocimiento de las características o cualidades de la palabra “oculto”.
Aprenda más sobre el significado de las figuras del lenguaje.