Significado de los pedales de impuestos

      Comentarios desactivados en Significado de los pedales de impuestos

Los “paseos fiscales” son maniobras consideradas delitos de responsabilidad fiscal, realizadas con el objetivo de “aliviar”, momentáneamente, las cuentas del gobierno.

Este “regateo” económico es practicado por el Tesoro Nacional, que retrasa la transferencia de dinero a los bancos públicos y privados y a los municipios, con la intención de engañar al mercado financiero, dando la impresión de que el gobierno está gastando menos.

Las instituciones financieras que financian algunos proyectos gubernamentales -como las prestaciones sociales y de bienestar- terminan utilizando su propio dinero para pagar esos gastos, evitando que los beneficiarios de esos planes resulten perjudicados.

Con esta medida, el gobierno logra engañar al mercado aumentando el superávit primario e impidiendo un déficit primario, que es cuando los gastos del gobierno son superiores a los ingresos.

Por otro lado, las deudas del gobierno con los bancos y las instituciones financieras aumentan.

El ciclo fiscal es una práctica ilegal, considerada un delito contra la Ley de Responsabilidad Fiscal (Ley Complementaria 101 de 4 de mayo de 2000), que regula todas las transacciones financieras realizadas por los entes federales, estatales y municipales.

La Ley de Responsabilidad Fiscal tiene como objetivo la transparencia del gasto público, un tema que es ignorado por los paseos fiscales, que precisamente ocultan los verdaderos valores presupuestarios del gobierno.

Según la Abogacía General de la Unión (AGU), se sabe que se han practicado paseos fiscales desde el año 2000, con el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Sin embargo, esta expresión se popularizó en 2015 con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que habría utilizado esta maniobra para conseguir pagar a los beneficiarios de los proyectos sociales del gobierno (como la Bolsa Família, por ejemplo) y aún así conseguir mantener, ilusoriamente, una buena imagen de las cuentas federales con el mercado financiero.

Por esta razón, los partidos que se oponen al actual gobierno han solicitado una impugnación del presidente.

Aprenda más sobre lo que significa la impugnación.

Según el Tribunal de Cuentas Federal (TCU), el órgano responsable de supervisar y juzgar las cuentas del gobierno federal, se estima que el gobierno brasileño habría involucrado más de 40 mil millones de reales entre 2012 y 2014 en el ciclo de impuestos.

Ver también el significado de TCU.