Significado de la paz armada

      Comentarios desactivados en Significado de la paz armada

La Paz Armada fue la expresión utilizada para describir un período de la historia política de Europa que precedió a la Primera Guerra Mundial, cuando hubo una intensa carrera armamentista, cuando el bloque de la Triple Alianza, formado por Alemania, el Imperio Austrohúngaro e Italia y la Triple Entente, formada por Rusia, Francia e Inglaterra, expandió su capacidad bélica.

La industria bélica ha aumentado sus recursos, produciendo nuevas tecnologías para la guerra, y casi todas las naciones europeas han adoptado el servicio militar obligatorio. La Paz Armada (1871-1914) fue muy importante para la Primera Guerra Mundial, ya que las tensiones entre los estados les llevaron a gastar gran parte de su capital en inversiones en la industria armamentística y en la promoción del ejército, lo que dio lugar a un complejo sistema de alianzas en el que las naciones estaban en conflicto, sin estar en guerra, de ahí el nombre de conflicto armado de paz.

Con toda esta tensión y agresividad, una posible guerra entre las grandes potencias podría estallar en cualquier momento, y cuanto más tensión hubiera, más naciones fomentarían la producción de armas y fortalecerían sus ejércitos.

Una característica importante de este período fue la redacción de varios tratados de alianza entre países, en los que cada uno de ellos procuró adquirir cada vez más fuerza para hacer frente a su rival. Uno de los tratados más importantes de la época fue el Tratado de Versalles, que regulaba la paz con Alemania, y tenía varias cláusulas de seguridad, territoriales, financieras y económicas.