El pau-brasil (paubrasilia echinata) es un árbol nativo del Brasil, que se encuentra en la zona de la Mata Atlántica, especialmente en la región nordeste del Brasil. Se puede encontrar en la zona costera del país, desde el estado de Ceará hasta Río de Janeiro.
Fue el descubrimiento de la existencia de esta especie lo que dio origen al nombre del país, tras la llegada de los navegantes portugueses a Brasil. Inicialmente el nombre dado al país fue Terra Brasilis, siendo posteriormente modificado a Brasil.
Características de la secoya
El árbol puede alcanzar hasta 15 metros de altura y puede vivir aproximadamente 300 años. Hay registros de que en el pasado los árboles podían alcanzar 30 metros o más. Sin embargo, debido a la explotación y a la disminución de la especie, esto ya no es así.
Tiene madera en tonos oscuros y con características muy específicas: es rígida, muy resistente y pesada. Por esta razón ha sido muy estratificado para su uso en la carpintería.
La resina del árbol tiene un intenso color rojizo. Es probablemente por esta razón que el árbol fue llamado Brazilwood, por su origen en la palabra brasa (bersil), que se refiere a los tonos terrosos y rojizos de su corteza y resina.
El pau-brasil tiene flores amarillas, conocidas por su llamativo perfume. El árbol florece sólo una vez al año, entre los meses de septiembre y octubre.
La fruta es verde. Es muy similar a una vaina, pero con espinas por todas partes. Después de madurar, entre noviembre y enero, se oscurece, se vuelve marrón y libera las semillas.
Flor de madera de Brasil.
Otros nombres
Además de su nombre más conocido, el pau-brasil también recibe otros nombres:
- palo de camarón,
- palo de tinta,
- palo de rosa,
- palo rojo,
- árbol del brasil,
- brasileto,
- ibirapitã,
- ibirapiranga,
- ibirapitanga.
Exploración de la madera de Brasil
La historia de la exploración del árbol se mezcla con la llegada de los navegantes portugueses al Brasil, que se extiende a lo largo de todo el período de colonización. El pau-brasil fue la primera forma de exploración utilizada por los portugueses, siendo probablemente el primer negocio y fuente de riqueza de la Corona portuguesa en el país.
Se utilizaron dos partes del árbol: madera y resina. La madera, debido a su resistencia y durabilidad, fue usada para la construcción de muebles lujosos. La resina, de color rojizo, fue extraída y utilizada como tinte para los tejidos. El colorante hecho de pau-brasil se llamaba brasileño.
El uso de la resina como tinte no fue un descubrimiento de los portugueses. Cuando llegaron a Brasil, este proceso ya lo habían hecho los indios que habitaban las tierras brasileñas y, por lo tanto, fue apropiado y explorado por los portugueses. El uso de la resina como tinte sólo se detuvo en el siglo XIX, tras la aparición de los tintes artificiales.
La explotación del pau-brasil se hizo, inicialmente con el trabajo esclavo de los indios que ya vivían en tierras brasileñas. El uso y la explotación de la madera de Brasil en este período fue muy intenso, lo que provocó una considerable disminución del número de árboles. Es por eso que la especie fue considerada en peligro de extinción.
Madera de Brasil: rojiza y resistente.
Lea también el significado de Extractivismo.
La madera de Brasil actualmente
La madera de Brasil no se encuentra fácilmente en estos días. Los especímenes que aún existen pueden ser encontrados en áreas de preservación de la especie.
Actualmente la madera del árbol se utiliza para un propósito específico, lo que no recuerda en absoluto la explotación inicial del árbol. Debido a su durabilidad, peso y resistencia, se utiliza en la construcción de violines, que pueden alcanzar altos precios de venta. Países como Francia, Alemania y China se encuentran entre los principales importadores de violines fabricados con madera de Brasil.
Preservación de la secoya
En 2012, el Ministerio de Medio Ambiente creó el Programa Nacional para la Conservación de la Madera de Brasil. La iniciativa fue creada para promover la creación de acciones que aseguren la preservación de la especie que dio origen al nombre del país.
Entre las actividades que forman parte del programa de conservación se encuentran: la identificación de áreas donde la especie aún existe y la creación de medidas para poner en práctica el Plan de Acción Nacional para el pau-brasil brasileño.
Patrimonio Nacional
Debido a su importancia en la historia del país, el pau-brasil recibió el título de Árbol Nacional en 1978, mediante la publicación de la Ley Nº 6607/78.
Se eligió el 3 de mayo como fecha conmemorativa del Día de la Madera de Brasil, para recordar la importancia de preservar el árbol.