La participación social es un concepto que simboliza la influencia de los individuos en la organización de una sociedad.
El concepto de participación social se estudia en la sociología como principio de integración de los individuos en los diversos núcleos organizativos de la sociedad que examinan cuestiones pertinentes al entorno social.
La participación social es esencial para construir un proceso de cambio en beneficio de todos los grupos que conforman la vida en sociedad.
Con la correcta distribución de la participación social, las clases consideradas menos favorecidas, ya sea social o económicamente, tienen oportunidades de expresar sus opiniones y participar en importantes decisiones sociales.
En este contexto, la participación social se convierte en un instrumento clave para el funcionamiento de un estado democrático.
Participación social y trabajo voluntario
La participación social también puede entenderse como toda la implicación de un individuo en acciones de la vida social-comunitaria. La participación activa o pasiva en eventos y reuniones escolares, clubes deportivos, asociaciones de residentes, entre otros, son ejemplos de cómo una persona puede participar socialmente.
Entre las acciones que ayudan a mejorar el funcionamiento de la vida en la sociedad está el trabajo voluntario.
El trabajo voluntario es el que no tiene remuneración por los servicios prestados por el individuo, realizándose de forma libre y espontánea con el fin de ayudar a una institución, organización o labor filantrópica.
El trabajo voluntario suele ser para causas sociales o movimientos comunitarios.
Participación social en el Brasil
En Brasil, la Presidenta Dilma Rousseff emitió el Decreto No. 8.243 de mayo de 2014, que establece el Programa de Política Nacional de Participación Social (PNPS) y el Sistema Nacional de Participación Social (SNPS).
El objetivo del decreto es crear proximidad y compartir con la sociedad civil las decisiones de programas y políticas públicas.
Ver también los significados de Ciudadanía y Democracia.