Interesado significa audiencia estratégica y describe a una persona o grupo que tiene un interés en una empresa, negocio o industria, y puede o no haber hecho una inversión en ellos.
En inglés stake significa interés, participación, riesgo. Titular significa el que posee. Por lo tanto, interesado también significa parte interesada o interesado. Es una palabra inglesa muy utilizada en las esferas de la comunicación, la administración y la tecnología de la información, cuyo objetivo es designar a las personas y grupos más importantes para una planificación estratégica o un plan de negocios, es decir, los interesados.
El interesado es una persona o un grupo que legitima las acciones de una organización y que tiene un papel directo o indirecto en la gestión y los resultados de esa misma organización. Así pues, un interesado puede verse afectado de manera positiva o negativa, según sus políticas y su forma de actuar.
Algunos ejemplos de las partes interesadas de una empresa pueden ser sus empleados, gerentes, propietarios, proveedores, competidores, ONG, clientes, el Estado, acreedores, sindicatos y varias otras personas o empresas que están relacionadas con una acción o proyecto particular.
Al comprender la importancia de las partes interesadas, el planificador o proyectista puede tener una visión más amplia de todas las personas que participan en un proceso o proyecto y saber cómo pueden contribuir a su optimización. Las partes interesadas son elementos clave en la planificación estratégica de una empresa u organización.
El término “stakeholder” fue creado por un filósofo llamado Robert Edward Freeman y se ha vuelto cada vez más común, ya que es una pieza muy importante para contribuir al rendimiento de una organización e influir en las actitudes y acciones de la parte interesada dentro de la empresa. En la esfera de la tecnología de la información, el interesado también desempeña un papel importante, ya que para la arquitectura de los programas informáticos es importante contar con los conocimientos de los interesados.
Interesados y Accionistas
Hay dos modelos de negocio principales y más conocidos: el modelo basado en las partes interesadas y el modelo basado en los accionistas.
Según el modelo de las partes interesadas, que ha surgido en los últimos decenios, se considera que la empresa es una organización social que debería aportar algún tipo de beneficio a todos los socios comerciales o partes interesadas. Este modelo se conoce también como modelo de responsabilidad social, teniendo en cuenta que este modelo tiene como objetivo el equilibrio social. El beneficio obtenido por la empresa se divide proporcionalmente según la participación de cada elemento: accionistas o propietarios (accionistas), clientes, proveedores, etc. Este modelo no sólo privilegia el lado financiero, sino que también da valor al lado social y retributivo. Por esta razón se considera un modelo de responsabilidad social o empresarial.
El modelo de accionistas está estrechamente relacionado con los accionistas y fue un modelo casi exclusivo durante toda la era industrial. En este caso, la empresa se considera una entidad económica que debe aportar beneficios a los accionistas (propietarios o accionistas). Por esta razón, se conoce como modelo de responsabilidad financiera, en cuyo caso el éxito de la empresa se mide casi exclusivamente por su beneficio.
Vea más sobre lo que significa ser accionista.