Partes de la flor

      Comentarios desactivados en Partes de la flor

Una flor es un conjunto de hojas modificadas. Su función es reproductiva, por lo que las partes reproductivas de la planta (masculina y femenina) se encuentran en ella.

Las partes reproductoras son responsables de la formación de los frutos, que contienen las semillas, que dan lugar a nuevas plantas.

Una flor considerada completa se divide en: tallo y flor verticilus (androceu, gineceu, cálice y corola). Aprenda más sobre cada una de estas partes.

partes florPartes de una flor completa.

Pedúnculo

El tallo es una especie de tallo que es responsable de sostener la flor y conectarla al tallo. El tallo también protege los óvulos que se encuentran dentro de la flor.

La parte superior del pedúnculo se llama receptáculo de la flor, es sobre él que se sostiene la flor.

Vértigos florales

Los vértices florales son diferentes partes de la flor, todas formadas por conjuntos de hojas modificadas. Una flor completa tiene cuatro vértices: el androceu y la ginebra, el cáliz y la corola. Cada verticilo es responsable de una función diferente en el proceso de reproducción de las plantas.

Las flores que tienen los órganos reproductivos femeninos y masculinos se llaman hermafroditas o monóicas. Si la flor tiene sólo uno de los órganos reproductivos se le llamará diodo.

Androceu

El Androceu es la parte masculina de la flor, el órgano reproductor masculino. La función del androceu es producir polen, que es transportado por los agentes polinizadores y utilizado en la fecundación de las semillas.

El androceu está formado por un conjunto de estambres, que a su vez están formados por la antera y el filete. Son los estambres los que producen los gametos masculinos (polen). El polen está formado por pequeños granos con función reproductora. Fertilizan el óvulo y dan lugar a frutos y semillas.

  • Antera: es la parte superior de los estambres, donde se guardan los granos de polen.
  • Filete: el filete es la parte inferior (alargada) de los estambres, soporta el androceu.

estamesAndroceu, formado por los estambres (anteras y filetes).

Ginned

Es la parte femenina de la flor, el órgano reproductor femenino. Está formado por varias partes, todas ellas vinculadas a la reproducción de la planta.

  • Carpelo: es el lugar donde se deposita el polen para iniciar el proceso de fecundación.
  • Pistilos: está formado por hojas modificadas que dan origen al ovario y al estilete.
  • Ovario: en el ovario se guardan los óvulos que, después de ser fertilizados, generan las semillas.
  • Estigma: el estigma se encuentra en la parte superior del carpo, su función es producir una sustancia que retiene los granos de polen, no permitiendo que se desperdicien antes de la fecundación del óvulo.
  • Estileno: es una especie de tubo que hace la conexión entre el ovario y el estigma.

Cáliz

El cáliz está formado por un pequeño conjunto de hojas modificadas, llamadas sépalos. En la mayoría de las flores, los sépalos son verdes o verdosos.

La función del cáliz es sostener la flor en el tallo.

Corola

La corola también consiste en un conjunto de hojas modificadas, llamadas pétalos. Estas pueden ser de colores variados, por esta razón hay una infinidad de colores de flores.

El néctar se produce en la corola, una sustancia dulce que atrae a animales como insectos y colibríes. Atraídos por el néctar estos animales llevan el polen, que actúa en la reproducción de las flores. Los animales que llevan el polen se llaman agentes polinizadores.

También conoce los significados de las flores: Naranjo, Girasol, Flor de Cerezo, Margarita, Diente de León, Taza de Leche y Flor de la Pasión.