El párrafo consiste en un conjunto de frases cohesivas que sirven para expresar un pensamiento o idea central en un texto.
El símbolo del párrafo está representado por el signo gráfico §, que representa la expresión latina signum sectiōnis (“signo de corte”). En el pasado, este signo se utilizaba para indicar el comienzo de un párrafo, pero ha quedado en desuso y es sustituido por el espacio. Sin embargo, el § sigue utilizándose en los textos jurídicos, como los artículos de ley, indicando el despliegue o complemento de un artículo.
Según las normas de la ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas), los párrafos deben comenzar siempre ligeramente delante del margen izquierdo de la hoja.
Su estructura suele dividirse en tres partes: la introducción, en la que se inserta el tema frasal, es decir, la idea central del párrafo; el desarrollo, que consiste en explicar el tema frasal; y la conclusión, que cierra la idea presentada en el párrafo y prepara el lecho para la continuación del texto.
Los párrafos no deben ser demasiado largos, salvo cuando sea sumamente necesario, pues de lo contrario pueden confundir y llamar la atención del lector.
Aprenda más sobre la ABNT.
Párrafo e Incisión
La Ley Complementaria N° 95 del 26 de febrero de 1998 define las reglas de utilización de la redacción de las leyes y normas jurídicas, siendo obligatorio el uso del símbolo § para indicar el párrafo.
Los párrafos, así como las incisiones, son divisiones de un artículo o pie de foto, y suelen utilizarse para tratar cuestiones específicas dentro de un tema central del artículo.
Cuando un artículo tiene un solo párrafo, se identifica en el texto como “un solo párrafo”. Si tienen otros párrafos, éstos deben ir seguidos de números ordinales. Ejemplo: §1, 2, 3, etc.
A diferencia de los párrafos, las incisiones se identifican en los textos legales porque están precedidas por números romanos. Ejemplo: I, II, III, IV, etc.
Así, podemos leer “art. 3, §4, III” de la siguiente manera: “art. 3, §4, tercer inciso”.
Aprende más sobre lo que significa Caput.