El parlamentarismo es un tipo de régimen político o gobierno caracterizado por tener un gabinete de ministros, que forma el parlamento. Todos los proyectos, leyes y otras decisiones gubernamentales están sujetas al voto de este parlamento, en un sistema parlamentario.
En una república parlamentaria, el presidente de la república es responsable de la nación, mientras que el control del gobierno es responsabilidad del primer ministro, como es el caso de Portugal, por ejemplo.
En una monarquía parlamentaria como la del Reino Unido, a diferencia del absolutismo, donde el rey tiene pleno poder de decisión sobre las leyes del país, los ministros son responsables de controlar el gobierno. El Primer Ministro, también llamado Canciller, está a cargo del Ejecutivo. La elección del parlamento, sin embargo, se hace sobre la base de un voto de confianza.
En inglés, la palabra “parliamentarism” puede ser traducida como “parliamentarism”.
El parlamentarismo en el Brasil
El parlamentarismo en el Brasil ha surgido en dos episodios distintos:
1. De 1847 a 1889, durante el período que se conoció como el Segundo Reinado, en el que el emperador Dom Pedro II estableció en el país lo que se llamó “Parlamentarismo Averso”.
2. De septiembre de 1961 a enero de 1963, Brasil atravesó una gran crisis tras la dimisión del Presidente Jânio Quadros. Para tratar de minimizar y resolver los problemas del país, el gobierno adoptó un régimen parlamentario, que duró poco.
El parlamentarismo averso
El parlamentarismo del Avast es una expresión que se adoptó para definir el modelo parlamentario que se implantó en Brasil durante el reinado de D. Pedro II.
El régimen político tomó ese nombre debido a su organización parlamentaria, que era completamente “al revés” del modelo tradicional inglés.
En el sistema inglés, el Parlamento nombra algunos nombres e indica para el puesto de Primer Ministro, y luego le corresponde al Rey elegir uno de los nominados. Sin embargo, la decisión del Rey no es definitiva, ya que el Parlamento reevalúa la elección hecha por la Corona, haciéndola válida o no.
En el caso brasileño, fue el emperador Dom Pedro II quien eligió al Presidente del Consejo de Ministros (equivalente al Primer Ministro), quien a su vez creó el “órgano ministerial”, es decir, el Consejo de Ministros.
Para evitar conflictos, Dom Pedro II tenía la costumbre de cambiar de presidente del Consejo de vez en cuando, a veces por un partido liberal, a veces por uno conservador y viceversa.
Parlamentarismo y presidencialismo
Un régimen parlamentario tiene todo el poder concentrado en el Parlamento. Los miembros de un parlamento puro pueden disolver el gobierno ejecutivo si no está de acuerdo con las decisiones de los parlamentarios.
El sistema parlamentario puede utilizarse tanto en las monarquías como en las repúblicas. En este modelo, el jefe de estado (rey o presidente) no tiene responsabilidades políticas. Este cargo lo ocupa un primer ministro o primer ministro, que es nombrado por el jefe de estado por un voto de confianza.
El parlamentarismo es un régimen gubernamental adoptado por Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Canadá, los Países Bajos y Portugal, entre otros países.
El presidencialismo es un modelo político que sólo puede aplicarse en las repúblicas. A diferencia del parlamentarismo, aquí el jefe de estado (el presidente de la nación) tiene plena responsabilidad y poderes políticos.
El presidente es elegido por la población del país, a través del voto directo o indirecto (en el caso de Brasil, el voto es directo y obligatorio). El jefe de estado permanece en el poder por un tiempo determinado, definido en la constitución del país.
Este modelo de gobierno es adoptado por Brasil, Estados Unidos y México, entre otros países.
Ambos sistemas, ya sea parlamentario o presidencial, sólo pueden existir en estados democráticos, ya sean monarquías o repúblicas. En los regímenes totalitarios o dictaduras, su existencia no se aplica.
Aprenda más sobre lo que significa el presidencialismo.
Características del parlamentarismo
- Ocurre en las Repúblicas y Monarquías;
- El jefe de estado (presidente o monarca) no asume el carácter de jefe de gobierno;
- El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro o Canciller, que es elegido por el Parlamento;
- Sistema común en las Monarquías Constitucionales y las Repúblicas Europeas;
- La gente elige el Congreso (a través de la votación).
Aprenda más sobre el absolutismo y algunas de sus características.