Significado de la parcialidad

      Comentarios desactivados en Significado de la parcialidad

Lo parcial es lo que corresponde a una parte de un total, es decir, lo que pertenece a un todo.

Un juicio parcial se considera injusto e incorrecto porque sólo analiza una parte de la situación, ignorando su punto de vista general. En el caso de un conflicto entre dos partes, por ejemplo, un tribunal parcial optará por defender a una de las partes y acusar a la otra, ignorando los argumentos de esta última.

Un pago parcial corresponde a una parte de la cantidad total a pagar. En algunas tiendas, por ejemplo, hay productos que se venden en dos formas de pago: parcial y en efectivo. El pago parcial, como se ha dicho, se hace en cuotas que suelen ser mensuales.

Ver también: significado de In sight.

Según el derecho civil, la comunión parcial de bienes es uno de los tipos de comunión disponibles para quienes deciden casarse por el derecho civil, estipulando las reglas de cómo deben administrarse los bienes de los novios durante y después del matrimonio, en caso de divorcio. Básicamente, la comunión parcial de bienes representa que todos los bienes adquiridos por la pareja después del matrimonio se convierten en propiedad de ambos.

Un resultado parcial consiste en una parte de un resultado, que no representa la decisión final de este último, sino sólo una vista previa.

Ejemplo: “El resultado parcial de las elecciones ya está disponible”.

Etimológicamente, la palabra parcial se originó del latín tardío partialis, y significa “parte” o “porción”.

Algunos de los principales sinónimos de parcial son: segmentado, fragmentario, fraccionario, incompleto, inacabado, imperfecto, limitado, faccioso, injusto, inicuo, parcial y partidista.

Parcial e imparcial

Son palabras opuestas y representan lo opuesto de cada una.

Como se ha dicho, parcial es parte de un todo o quien toma partido por un lado, independientemente de la veracidad total de los hechos.

Cuando hablamos de periodismo parcial, por ejemplo, significa que es parcial y manipula la información para beneficiar a las partes que defiende.

La imparcialidad, en cambio, corresponde a un juicio correcto y justo, ya que no toma partido a favor o en contra de ninguna parte, observando la situación únicamente a partir de los hechos presentados.

Véase también: significado de imparcial.