Papa es la designación dada a la cabeza suprema de la Iglesia Católica Romana, también conocida como el Supremo Pontífice, Santo Padre u Obispo de Roma.
Además de ser el máximo representante de la doctrina católica, el Papa también es considerado el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, una ciudad-estado independiente y soberana situada en el interior de Roma, la capital de Italia.
Actualmente, el líder de la Iglesia Católica es el Papa Francisco (266º Papa), elegido durante un cónclave (reunión de cardenales) en 2013 para elegir un sucesor al lugar dejado por Benedicto XVI.
Según los registros de la religión católica, el primer Papa habría sido San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesucristo.
Los papas ocupan un cargo eclesiástico que se conoce como el Papado, como si fuera una especie de gobierno, en comparación con un régimen presidencial, por ejemplo.
Antiguamente, los papas ejercían un gran poder entre las sociedades occidentales de la Edad Media, especialmente en Europa. Sin embargo, hoy en día, el poder del clero, especialmente del Papa, se resume en el ecumenismo, el establecimiento de diálogos de paz entre las diferentes religiones del mundo y la lucha por los derechos humanos (según las doctrinas de la religión católica).
Etimológicamente, la palabra “papa” se originó directamente del latín pappa, que puede traducirse como una forma amorosa de “papa” o “padre”. En este caso, “padre” es una referencia a la posición que el Papa juega ante la imagen de la “familia católica”.
Aprende más sobre el significado de la Iglesia Católica.