Panelaço es el término adoptado para representar una manifestación popular en la que se golpean las ollas y otros utensilios metálicos en señal de protesta. Un panelaço también puede referirse al aumento de la palabra “olla”, es decir, una olla gigante.
El panel como fenómeno social tuvo su origen en Chile en 1971, para protestar contra el gobierno de Salvador Allende. Más tarde, en 2001, hubo paneles en Argentina que pretendían impugnar al Presidente Fernando de La Rua.
Típicamente, los paneles son manifestaciones de crítica al gobierno de una nación o localidad, ya sea por aspectos negativos de la economía, la política o la seguridad, por ejemplo. La población, sintiéndose insatisfecha e injusta, exige cambios para el grupo social en el que se inserta.
Los paneles son demostraciones previamente organizadas, donde los manifestantes marcan el lugar y la hora en que deben reunirse y comienzan a “hacer ruido”. Las redes sociales, en Internet, son el principal medio de comunicación para que la gente se involucre en este tipo de protesta.
En el Brasil, los panelaces y los “buzinos” (manifestación popular con el uso de cuernos) se han convertido en un modelo bastante común de protesta contra la situación política del país. La solicitud de destitución contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff fue uno de los principales motivos de una serie de reuniones del panel que tuvieron lugar en el país entre 2014 y 2015.
Ver también el significado de la impugnación.