Significado de la palabra “socioeconómico”.

      Comentarios desactivados en Significado de la palabra “socioeconómico”.

Socioeconómico es un adjetivo que se atribuye a toda práctica que relaciona situaciones, circunstancias y aspectos que afectan tanto al orden social como a la economía de un lugar o región.

Según la nueva ortografía del idioma castellano, la forma correcta de escribir la palabra socioeconómica es sin la separación con el guión ( socioeconómico ).

Por lo general, la práctica socioeconómica está relacionada con el conjunto de variables subjetivas que califican a un individuo o a un grupo dentro de una jerarquía o nivelación social. Es el llamado nivel socioeconómico .

Estas variables pueden referirse a aspectos sociológicos, económicos, educativos, laborales y otros que ayudan a identificar a un individuo en un grupo socioeconómico determinado.

Sin embargo, el término socioeconómico también puede utilizarse para referirse a los datos de un municipio. Es el perfil socioeconómico .

Perfil socioeconómico

Este perfil consiste en una especie de documento preparado por el propio municipio, que contiene fuentes para el análisis de los aspectos económicos, sociales y culturales del lugar, con descripciones y datos que abarcan todos los sectores y organismos de la autoridad municipal.

El término también puede referirse a la forma de organización de la estructura económica y social que asume una sociedad, basada en un tipo de sistema.

Es el sistema socioeconómico , que abarca los tipos de propiedades y el manejo de la economía, con procesos de circulación de bienes y su consumo, además de la división del trabajo. Un ejemplo de sistema socioeconómico es el capitalismo.

Las variables evaluadas en esta práctica socioeconómica, ya sean cuantitativas o cualitativas, son las encargadas de presentar el desarrollo socioeconómico de un lugar determinado.

Esta evolución es la variación positiva entre los aspectos cualitativos y cuantitativos relativos a estas variables sociales y económicas. En resumen, representa un proceso determinante para la medición de los cambios en la estructura socioeconómica del lugar.

Ver también el significado de Clase Social y Desigualdad Social.