El significado de la palabra “intelectual”.

      Comentarios desactivados en El significado de la palabra “intelectual”.

Intelectual es un adjetivo que caracteriza a algo o alguien que realiza una actividad de naturaleza mental, relacionada con el intelecto y la inteligencia. Un intelectual es la persona que produce pensamientos.

Este término también puede asumir la clasificación de un sustantivo y representar a la persona que vive exclusivamente de su intelecto, es decir, de su inteligencia y de las cosas que requieren aplicación mental, como la cultura, las artes, la música, la literatura y así sucesivamente.

Así pues, cuando se dice que una persona es un intelectual, significa que es culta, que se propone estudiar y reflexionar sobre ideas que abarcan los más variados temas que pueden tener alguna relevancia social o individual.

Los pseudo-intelectuales, por otro lado, son los falsos intelectuales. Son individuos que pretenden tener conocimientos intelectuales y que parecen estar interesados en ciertas materias, como la ciencia, la cultura, las artes, la literatura, etc., que en realidad no les gustan.

Algunos de los principales sinónimos de intelectual son: cerebral, racional, mental, intelecto, espiritual, pensante, sabio, letrado, erudito, sabio, culto y culto.

Discapacidad intelectual

Se caracteriza cuando la persona presenta un desarrollo intelectual inferior al promedio, con dificultades cognitivas (de aprendizaje) y otras limitaciones en otras áreas consideradas básicas, como la comunicación, el autocuidado, las habilidades sociales, entre otras.

Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades para asimilar la información, los procesos y las actividades que son comunes a otras personas y, por esta razón, los niños con este déficit cognitivo deben estar acompañados por profesionales y educadores que puedan transmitir el conocimiento de manera diferenciada.

Las principales causas que pueden conducir a un déficit intelectual están relacionadas con factores biológicos (como los síndromes genéticos y los trastornos cromosómicos, por ejemplo), pero también pueden tener su origen en factores sociales, de comportamiento y educativos.

Propiedad intelectual

Es una rama del derecho que consiste en preservar y proteger la autoría del conocimiento o la creación de la naturaleza humana.

Así, la propiedad intelectual asegura que el creador de una idea, por ejemplo, no vea su creación robada por otra persona. El creador tiene todos los derechos de reproducción de lo que ha creado.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la propiedad intelectual se divide en dos partes: la propiedad industrial, que incluye la creación de marcas, patentes (inventos), diseños industriales y otros conceptos que son tangibles; y el derecho de autor, que abarca todas las obras culturales, artísticas e intangibles (poemas, películas, obras de teatro, libros, música, dibujos, etc.).

Cociente intelectual

También conocido como IQ, es un test que mide el nivel de inteligencia de las personas. En resumen, la prueba del Cociente Intelectual sirve para determinar la capacidad de aprendizaje de una persona, en comparación con la mayoría de los individuos del mismo grupo de edad, por ejemplo.

Aprende más sobre el significado de IQ.