Paciente es un adjetivo que se refiere al individuo que tiene paciencia o, desde el punto de vista médico, al que está enfermo y bajo cuidado médico.
La ortografía correcta de esta palabra no tiene acento, como algunos imaginan. El adjetivo (derivado de “paciencia”) y el sustantivo (sinónimo de “enfermo”) tienen la misma ortografía y pronunciación.
Una persona paciente, es decir, que presenta como virtudes la paciencia, la serenidad y la tranquilidad, se caracteriza por ser tranquila, saber esperar y perseverar en sus actitudes.
Aprende más sobre Patience.
El paciente de un hospital se caracteriza por necesitar atención médica y clínica, ya sea porque está enfermo o porque sospecha que tiene alguna enfermedad.
El término “paciente cero” se utiliza para referirse a la primera persona que muestra síntomas de una enfermedad o a la primera persona que se contamina con un determinado virus, por ejemplo.
Un “paciente terminal”, según el lenguaje médico habitual, se refiere a un paciente que tiene un estado avanzado de una enfermedad que no se puede curar y, por esta razón, es susceptible de morir en cualquier momento.
En el ámbito del derecho, el término “paciente” se utiliza para la persona que se ha beneficiado de una acción de hábeas corpus.
Aprenda más sobre el significado de Habeas corpus.
Etimológicamente, la palabra paciente se deriva del latín pati y del griego pathe, que significa “sufrir” o “soportar”. Esta es también la misma raíz etimológica de las palabras “simpatía” y “patología”, por ejemplo.
Sinónimos del paciente
- Enfermos;
- Enfermos;
- Sumiso;
- Tolerante;
- Renunció;
- Euphatic;
- Calma;
- Pacífico;
- Meek;
- Sereno;
- Pacato;
- Pacífica;
- Persistente;
- Flemático;
- Pachorrento.