Oxidante es la palabra que significa un agente o sustancia responsable de causar la oxidación.
Un elemento oxidante es aquel que alcanza un estado energético más estable a través de la ganancia de electrones. El agente oxidante provoca la oxidación (pérdida de electrones de una sustancia) del agente reductor, conservando algunos de sus electrones.
El potencial redox indica la fuerza de un oxidante en un sustrato dado, es decir, su capacidad de perder o ganar electrones. El número de oxidación (NOX) de un agente oxidante disminuye.
Algunos de los agentes oxidantes más conocidos son: el yodo, el permanganato de potasio, el ácido nítrico, etc.
Las sustancias oxidantes también se utilizan ampliamente para cambiar el color del cabello, como el peróxido de hidrógeno, por ejemplo. También hay oxidantes que tienen como objetivo eliminar los contaminantes en ciertos medios, como las piscinas.
Oxidantes fotoquímicos
Las sustancias contaminantes, que son gases formados por óxidos de nitrógeno y combustibles que se queman de forma incompleta, se conocen como oxidantes fotoquímicos.
Estas sustancias químicas tienen este nombre (foto, que significa luz) porque se activan con la luz del sol. Los oxidantes fotoquímicos están relacionados con la contaminación del aire y con fenómenos como el smog (una especie de niebla formada por el humo).
Ver también:
- Oxidación