Oxalá es una palabra de la lengua portuguesa que se utiliza como una interjección para expresar el deseo de que algo suceda. Es sinónimo de “tomara” o “quer Deus”.
La palabra viene de la expresión árabe en shaa Allah, cuyo significado es “si Dios quiere”. En español tuvo un desarrollo similar y originó la palabra ojalá, con exactamente el mismo significado que oxalá en castellano.
Oxalá na Umbanda
Oxalá es también el nombre de uno de los orixás afrobrasileños más importantes, como el candomblé. Es una entidad andrógina divina, que representa las energías de la creación de la naturaleza y personifica el cielo. El culto a la oxalá suele tener lugar los viernes, y es visto por muchos como una respuesta a la devoción católica a Nuestro Señor del Bonfim, que representa una importante tradición religiosa en Bahía.
Según la creencia, a este orixá se le asignan las funciones de creación y reproducción. Este es el significado de la palabra del poema “Meu Pai Oxalá” de Vinícius de Moraes que dio origen a la canción en asociación con Toquinho.