Significado del Opus Dei

      Comentarios desactivados en Significado del Opus Dei

El Opus Dei (“Obra de Dios” en latín) es una institución perteneciente a la Iglesia Católica , que se autodenomina herramienta evangelizadora de la Iglesia, con el objetivo de santificar el trabajo diario de las personas bajo la conducción de una vida cristiana .

Conocida también como Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei , esta organización religiosa está clasificada como prelatura personal por la Iglesia Católica, es decir, una estructura institucional compuesta por diferentes categorías (laicos, clérigos y prelados), que tiene como objetivo promover ciertas actividades pastorales.

El Opus Dei fue fundado por San Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928 en Madrid, España. Josemaría Escrivá fue canonizado en 2002, y ahora es reconocido como santo por la Iglesia Católica.

Según los principios difundidos por el Opus Dei, sus miembros -hombres o mujeres- no tienen que abandonar sus profesiones para dedicarse exclusivamente a la labor pastoral, y mucho menos cambiar su estado civil, es decir, pueden participar personas casadas, solteras y viudas.

Además de los llamados “laicos”, el Opus Dei también está abierto a los que siguen una vida sacerdotal, sin embargo, según las estadísticas de la institución, más del 90% de sus miembros son laicos.

Los miembros del Opus Dei se dividen básicamente en dos clases: supernumerarios y numerarios .

Los supernumerarios son una gran parte de los actuales miembros de la institución religiosa. Por lo general, son personas casadas con profesiones estables, que separan parte del día para rezar, asistir a reuniones y retiros espirituales.

El dinero son los hombres y mujeres que se dedican exclusivamente al celibato, viviendo para servir a los fines apostólicos del Opus Dei.

En Brasil, el Opus Dei se estableció en 1957, siendo la primera sede en suelo brasileño construida en la ciudad de Marilia, en el estado de São Paulo.

Hay varias teorías de conspiración que involucran al Opus Dei, confiriendo el sentido de sociedad secreta o secta , que utiliza la religión como herramienta para ejecutar sus intereses personales.

Aprenda más sobre la teoría de la conspiración.

Algunos relatos de antiguos miembros describen torturas sexuales que se practicaban en el Opus Dei para inhibir los probables placeres sexuales de hombres y mujeres.

El dinero en efectivo sería víctima de normas estrictas y extremadamente autoritarias y se le prohibiría visitar a sus familiares, por ejemplo.

Algunos testimonios informan del desarrollo de graves problemas mentales y alucinaciones causadas por la constante tortura psicológica que sufrieron algunos miembros del Opus Dei.

El Opus Dei y el Código Da Vinci

El Opus Dei adquirió gran notoriedad con la publicación del libro “El Código Da Vinci” en 2003, escrito por Dan Brown, un escritor estadounidense. En 2006, el libro ganó una versión de cine bajo la dirección de Ron Howard.

En la trama, el Opus Dei es descrito como una secta religiosa manipuladora que intenta proteger la ubicación del Santo Grial, además de la revelación de que Jesucristo había mantenido una relación con María Magdalena, generando descendientes aún vivos en la tierra.

Vea también el significado del Santo Grial.

El Opus Dei y la masonería

Algunas teorías consideran a la masonería como un enemigo del Opus Dei, pero hay otras suposiciones que afirman ser los dos aliados o socios en busca de un objetivo común.

El Opus Dei es una institución que pertenece exclusivamente a la Iglesia Católica, compuesta por trabajadores y miembros del clero.

La masonería, a su vez, fue creada a principios del siglo XVIII y se sabe que está compuesta por brillantes e influyentes personalidades de la sociedad.

El Opus Dei es considerado por algunos como la “masonería blanca” por el aura de la sociedad secreta que afecta a todos sus miembros.

Aprende más sobre el significado de la masonería.