Optimizar significa hacer grande o ideal. Es para extraer el mejor rendimiento posible en cualquier área de actividad.
Optimizar es proceder a la optimización, es decir, emplear técnicas para seleccionar las mejores alternativas para alcanzar los objetivos determinados.
Optimizar los costos, optimizar la productividad, optimizar los procesos, optimizar el tiempo, etc., significa establecer prioridades para una mayor eficiencia y eficacia en busca de los mejores rendimientos.
En el área de la informática, optimizar un sistema es hacerlo más rápido y eficiente, reduciendo el tiempo de ejecución de las tareas. Cuando la computadora procesa las actividades muy lentamente, es normal proceder a la optimización para mejorar el rendimiento. Por ejemplo, la desfragmentación, es un procedimiento frecuente que permite optimizar el funcionamiento de la computadora, aumentando la velocidad de procesamiento de la información.
La optimización del sitio significa mejorar varios elementos del sitio para permitir un posicionamiento privilegiado en los sistemas de búsqueda. La comercialización en Internet utiliza varios métodos, principalmente SEO – Search Engine Optimization, un término inglés que significa optimización para los motores de búsqueda. Los aspectos a mejorar en un sitio van desde el cambio de dominio o lenguaje de programación, hasta la optimización de la disposición, las imágenes, el texto y otros.