Oposición significa impedimento, obstáculo. Es el acto de oponerse u oponerse a algo, es decir, de ponerse en contra de algo. Es objetar ante cualquier hecho. Oponerse es ser antagónico.
En el ámbito jurídico, la oposición es la intervención de un tercero en un proceso de otra persona y será un tercero hasta que intervenga en la demanda, porque al intervenir se convierte en parte del proceso.
En la retórica (el arte de la buena palabra) la oposición es el argumento que consiste en reunir dos ideas o dos expresiones que parecen antagónicas, que se oponen entre sí.
El adjetivo “sin embargo” significa lo que causa vergüenza u obstáculos. “No obstante” o “a pesar de” tiene el mismo significado que la voz en off conjuntiva (sin embargo, a pesar de), o la voz en off preposicional (a pesar de), en la que sólo expresa oposición, sin causar impedimento.
En astronomía, la oposición es la situación relativa de dos o más cuerpos celestes cuando sus longitudes difieren 180° entre sí.
La oposición en la política
En política, la oposición es el partido político que se opone al gobierno, el que se opone, el que combate las medidas del gobierno.
En una democracia el derecho a la oposición es un elemento indispensable, es la libre expresión del pensamiento, es el derecho a la libertad de opinión.