Significado de la oportunidad

      Comentarios desactivados en Significado de la oportunidad

Oportunidad significa una ocasión favorable, oportunidad, conveniencia, representa la calidad de lo oportuno.

Una oportunidad es vista como un evento oportuno capaz de mejorar el estado actual de un individuo, una nueva situación que trae beneficios.

Una oportunidad de trabajo es una posibilidad de trabajar a cambio de una compensación económica. Del mismo modo, una oportunidad de negocio es una situación favorable para iniciar un negocio.

Es rico hoy en día porque vio una oportunidad de negocio y supo aprovecharla.

La palabra “oportunidad” es un sustantivo femenino derivado del latín opportunitate pero también deriva del término latino opportunus que significa “favorable, adecuado, deseable”. Este término está relacionado con el término ob portus que significa “a puerto” y era originalmente un término utilizado en la navegación, ya que representaba la posibilidad de que un barco llegara a puerto.

La expresión “sentido del tiempo” significa la capacidad de hacer algo bien en el momento adecuado.

Algunos sinónimos de oportunidad son: casualidad, ocasión, coyuntura.

Costo de oportunidad

El costo de oportunidad es una expresión utilizada en el negocio de la economía, y sirve para demostrar que todo tiene un costo. Esta expresión se refiere al valor de una oportunidad no elegida por otra. Veamos el ejemplo de una empresa que fabrica 100 televisores al mes. Esta empresa decide empezar a fabricar ventiladores, pero para ello tiene que reducir la producción mensual de televisores a 80 por mes. En este caso, el costo de oportunidad de producir los fans son los 20 televisores que la compañía ha dejado de producir.

Sin embargo, esta expresión no se aplica sólo en términos monetarios. El costo de oportunidad es lo que una persona deja de disfrutar en relación con una elección porque ha elegido otra. Por ejemplo, si una persona está indecisa entre ir al cine o al parque de atracciones, y elige ir al cine, el costo de oportunidad de ir al cine es dejar de ir al parque de atracciones, porque fue una oportunidad sacrificada.