Significado de la ontología

      Comentarios desactivados en Significado de la ontología

La ontología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, de la existencia y de la propia realidad.

La ontología se clasifica en la filosofía como la rama general de la metafísica (diferente de la cosmología, la psicología y la teología, que son ramas específicas), ya que trata los temas más completos y abstractos del área. Por esta razón, es común que los términos ontología y metafísica se utilicen como sinónimos, aunque el primero se inserte en el segundo.

Ramos Filosofia

La palabra ontología se forma a partir del griego ontos (ser) y logia (estudios), y abarca las cuestiones generales relacionadas con el significado del ser y la existencia. Este término se popularizó gracias al filósofo alemán Christian Wolff, que definió la ontología como philosophia prima (primera filosofía) o ciencia del ser como ser.

En el siglo XIX, la ontología fue transformada por la neo-escuela en la primera ciencia racional que se acercó a los géneros supremos del ser. La corriente filosófica conocida como idealismo alemán, de Hegel, partió de la idea de la autoconciencia para recuperar la ontología como “lógica del ser”.

En el siglo XX, el vínculo entre la ontología y la metafísica general dio lugar a nuevos conceptos, como el de Husserl, que ve la ontología como la ciencia formal y material de las esencias. Para Heidegger, la ontología fundamental es el primer paso hacia la metafísica de la existencia.

Algunas de las preguntas fundamentales en esta área son:

  • ¿Qué se puede considerar que existe?
  • ¿Qué significa ser?
  • ¿Qué entidades existen y por qué?
  • ¿Cuáles son los diversos modos de existencia?

A lo largo del tiempo, numerosos filósofos han utilizado diferentes metodologías y clasificaciones para responder a estas y otras preguntas.

Dicotomías de la ontología

A través de las diferentes posiciones filosóficas que abordan los temas anteriores, la ciencia ontológica se organiza en varias dicotomías (divisiones), como por ejemplo

Monismo y Dualismo

La ontología monística (monismo ontológico) entiende que la realidad está compuesta de un solo elemento, el universo. Para esta teoría, todas las demás cosas son formas diferentes de estructurar el universo.

La ontología dualista (dualismo ontológico) defiende que la realidad está formada por dos planos: uno material (cuerpo) y otro espiritual (alma). Los principales defensores de esta corriente fueron Platón y Descartes.

Determinismo e indeterminismo

El determinismo ontológico es la teoría que entiende la naturaleza como un sistema en el que todo está interconectado y, por lo tanto, no hay libre albedrío. Para esta corriente, todas las elecciones son, de hecho, resultados de eventos que ya han ocurrido.

El indeterminismo ontológico elimina el rígido vínculo de causa y efecto típico del determinismo y basa el libre albedrío en cuestiones antropológicas, por lo que no se argumenta que todas las elecciones se hacen por casualidad.

Materialismo e idealismo

La ontología materialista (materialismo ontológico) defiende la idea de que para que algo sea real, debe ser material.

Para la ontología idealista (idealismo ontológico), la realidad es en realidad espiritual, y toda la materia es una representación ilusoria de la verdad.

Prueba ontológica

El “argumento ontológico” o “prueba ontológica” es el argumento que utiliza la ontología para defender la existencia de Dios. El primer y más famoso argumento ontológico se atribuye al teólogo Anselmo de Canterbury, quien reflexionó que si la idea de un Dios perfecto está presente incluso en la mente de las personas que no creen en su existencia, entonces Dios también debe existir en la realidad.

Ontología jurídica

La ontología, en el ámbito jurídico, es la parte de la Filosofía del Derecho que estudia la esencia y la razón de ser de una ley, una doctrina o una jurisprudencia.

Ontología en informática

En la ciencia y la tecnología de la información, las ontologías son clasificaciones utilizadas para categorizar o agrupar la información en clases.

Las ontologías también se aplican en la Web Semántica y en la Inteligencia Artificial para asimilar y codificar el conocimiento, definiendo las relaciones existentes entre los conceptos de un determinado dominio (un área de conocimiento).