Offline (o fuera de línea) es un término del idioma inglés cuyo significado literal es “fuera de línea” y también puede calificar a algo que está fuera de línea o desconectado. Se utiliza comúnmente para significar que un usuario particular de la Internet u otra red de computadoras no está conectado a la red.
En las redes sociales, los sitios de charla instantánea o los programas de comunicación electrónica es muy común ver el estado de un usuario particular como “desconectado”, una indicación de su red de contactos que no está disponible para conversaciones o interacciones. De manera opuesta, el término online expresa un estado de conectividad y significa que el usuario es visible y puede ser contactado.
Ciertos dispositivos de hardware, como módems, impresoras o escáneres, también pueden estar desconectados, lo que indica que no se ha establecido ninguna conexión entre el dispositivo y el sistema.
También hay navegadores en los que los usuarios pueden realizar una navegación fuera de línea, y con esta función se pueden navegar las páginas utilizando copias locales de las páginas que se han descargado anteriormente mientras estaban en el estado en línea. Esto puede ser útil cuando la computadora está desconectada y no es posible o deseable conectarse a la Internet.