El odómetro, también llamado milímetro, es un instrumento que sirve para medir las distancias recorridas, y son bastante comunes en los coches. El odómetro suele estar en el tablero de mandos del vehículo, marcando los kilómetros recorridos.
El cuentakilómetros también puede tener otras funciones, además de los vehículos, por ejemplo, hay un instrumento similar que también marca el número de vueltas de una manivela o mariposa.
Los cuentakilómetros se indican normalmente en la pantalla o en el salpicadero del coche, con la palabra “ODO” para significar la distancia total y “DST” para mostrar la distancia parcial. El odómetro funciona junto con el velocímetro, porque se calcula entre la distancia recorrida y el tiempo empleado, que es lo que genera la velocidad.
Los odómetros mecánicos ya están en extinción, y están siendo reemplazados por odómetros digitales, que tienen más opciones, y tienen un precio más bajo. Actualmente, el cuentakilómetros también puede ser reemplazado por un GPS, que también tiene esta función.