En la mitología nórdica, Odín significa dios o jefe. Es el jefe supremo del reino de Asgard, donde habitan los dioses nórdicos. Odín es considerado el dios de la sabiduría, la magia, la poesía y la guerra. Es el protector de los muertos en la batalla y de los magos. Odín conoce los misterios de las runas y otros hechizos.
El nombre Odín en el antiguo lenguaje nórdico tiene el significado de “enojado”, “loco” y “violento” pero, por otro lado, tiene la connotación positiva de “sabiduría”, “sensibilidad” y “alma”. De ahí las ambiguas atribuciones de su papel como dios de la guerra y dios de la poesía.
Odín es el padre de muchos hijos, entre ellos está Thor, el Dios del Trueno. La principal arma de combate de Odín es una poderosa lanza llamada Gungnir, que usaba para lanzar en su legendario caballo de 8 patas llamado Sleipnir. También fue protegido por dos cuervos llamados Hugin y Mugin, que después de viajar por el mundo, se posaron sobre sus hombros para contar todo lo que habían presenciado.
Según la mitología nórdica, en la batalla por el fin del mundo llamada Ragnarök, Odín guiará a los dioses y hombres que lucharán contra las fuerzas del mal. Pero en esta batalla, el dios Odín será asesinado por el lobo Fenrir.